Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coprocom verá reglamento de repuestos automotores

Solicitan revisar si riñe con libre competencia

  • Coprocom verá si el Reglamento para la Adquisición de Repuestos Automotrices riñe con los principios de libre competencia.

  • Coprocom verá si el Reglamento para la Adquisición de Repuestos Automotrices riñe con los principios de libre competencia.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) verá si el Reglamento para la Adquisición de Repuestos Automotrices riñe con los principios de libre competencia.

Esto luego de que el diputado Otto Roberto Vargas presentara una gestión para la revisión del tema, pues considera que algunos de los requerimientos incluidos en dicho reglamento irían en contra de la pequeña empresa. 

El legislador indicó, a modo de ejemplo, que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pide que le hagan un 25% de descuento, lo cual calificó de “ruinoso y leonino”. Esto por solo mencionar una de las cláusulas.

Otro punto es que el oferente se comprometa a participar en el 80% de las invitaciones de cotización de repuestos que haga el INS. “Eso implica que solo podrán participar las casas de repuestos de mayor tamaño y empresas de fábrica”, manifestó.

Carlos Gutiérrez, de la Cámara Nacional de Talleres de Enderezado y Pintura Automotriz (Canatepa), indicó que de mantenerse el reglamento tal como está solo las grandes empresas podrían vender repuestos. 

Algunas de las exigencias del nuevo reglamento es que solo pueden participar empresas con tres años de constituidas y deben registrar al menos un 10% de utilidades, lo cual para la situación económica actual puede resultar preocupante.

También pide tener un inventario físico de repuestos que en algunos casos resulta complicado por un tema de disponibilidad.

“Eso está hecho para las agencias. Se tiene que revisar si existe algún vicio. Algo que no comprendemos es cómo se publicó este reglamento sin someterlo a consulta de la Coprocom porque podría ocasionar un daño o perjuicio a algunas empresas”, manifestó.

Gutiérrez indicó que no sabe cómo si la desocupación ha llegado a tales niveles se empeñan en querer cerrar empresas con medidas como esta. 

Agregó que 500 empresas que venden repuestos al INS y talleres se verían lesionadas.

“Por eso llevamos el tema hasta el presidente Carlos Alvarado, nos preocupa la falta de fuentes de empleo. Si hoy adquiero una patente para vender repuestos, no cumpliría con el requisito de tres años. ¿Quién es el INS para limitar mi libertad de comercio?”, cuestionó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA