Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arremeten contra plan de minería

Minae rechaza propuesta de diputada del PUSC

Uno de los problemas más serios que se le critican a la administración del Minae es el manejo del caso Crucitas

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) arremetió contra el plan que permitiría revivir la minería a cielo abierto.

Cuando DIARIO EXTRA consultó a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, sobre la viabilidad de la iniciativa de María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la catalogó de irresponsable.

La congresista a inicios de febrero presentó un proyecto de ley que permitiría la entrega de permisos para explotación artesanal a pequeña y mediana escala. 

Esta iniciativa buscaría revertir una reforma al Código de Minería de noviembre de 2010 que establece esta prohibición, la cual rige en la actualidad.

 

VOLVER AL PASADO 

 

El ministro indicó que el proyecto de Solís como cualquier otro de minería y apertura es un asunto que respeta, pero no comparte. 

Añadió que si esta propuesta avanza sería volver al pasado y comparó su discusión con la de la posibilidad de hacer un referéndum para permitir la explotación petrolera. 

“El tema del petróleo es otro ejemplo importante donde hay gente que está en plebiscito y lo que hace es malinformar a la gente diciendo que los hidrocarburos son energía renovable, que va a generar $250.000 millones y 55.000 empleos. 

Ni siquiera hay información sobre si hay hidrocarburos. Me parece totalmente irresponsable y aventurado dar información que lo único que hace es confundir a la opinión pública sobre eventuales beneficios del petróleo”, manifestó Rodríguez. 

De acuerdo con el titular del Minae, no se puede echar para atrás tratando o pensando que extrayendo o desarrollando actividades mineras de alto impacto o exploración petrolera se vaya a superar los problemas del presente y el futuro.

 

REACCIONA 

 

La legisladora del PUSC lamentó la posición del ministro y aseguró que el tema debe tomarse con absoluta seriedad. Expuso que existe una respuesta de retomar con seriedad una responsabilidad a la que el Estado renunció hace 10 años.

Solís enfatizó en la necesidad de retomar la potestad legislativa con el propósito de establecer las regulaciones en torno a esta actividad.

“No es volver atrás, muy al contrario, es mirar hacia adelante al aprovechar todo el aporte que esta industria puede brindarle al país y en especial a las zonas abandonadas por el Estado. Aquí es donde usualmente se encuentran nuestros yacimientos minerales y energéticos”, expresó. 

Este proyecto de ley que impulsa la socialcristiana contó con el apoyo del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA