Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entierran proyecto para eliminar timbres

De colegios profesionales

Luis Ramón Carranza explicó que trabajará en una iniciativa distinta

La Comisión de Asuntos Económicos acordó de forma unánime archivar el expediente 21.462, que pretendía eliminar los timbres de los colegios profesionales.

La iniciativa la impulsó el diputado oficialista Luis Román Carranza, pero tras las audiencias con los distintos representantes de los colegios profesionales, dicho foro legislativo comprendió que eliminar de un tajo el pago de timbres crearía más problemas que beneficios a los usuarios.

“Me parece que podría ocasionar un daño muy repentino a las finanzas de los colegios. Además de que muchos demostraron que esos ingresos cubren funciones otorgadas por el Estado que de una u otra forma tendrían que cubrirse”, indicó el socialcristiano Pablo Abarca, miembro de la Comisión.

“La información proporcionada en esta comisión es clara al demostrar que los timbres no financian caprichos ni actividades recreativas, financian temas de educación continua, fiscalización de la actividad profesional, programas sociales, investigación y soporte de otras actividades que impactan el quehacer diario de nuestro país. Por lo tanto, lo más oportuno es archivar este proyecto de ley”, dijo la verdiblanca Karine Niño.

 

NUEVO PROYECTO

 

Carranza aseguró que las audiencias demostraron que se debe respetar particularidades de algunos colegios profesionales y que el texto no tenía conexidad para modificarlo.

“El compromiso fue archivarlo y trabajar un nuevo proyecto que contemple la realidad de cada colegio y que sirva para resguardar los recursos y garantizar que estos cumplan una función que se ha planteado”, expresó.

En su defensa del proyecto original el oficialista insistía en que la medida sería de ahorro y eliminación de trabas a la ciudadanía.

El expediente archivado proponía sacar de circulación los ocho timbres de colegios profesionales que existen en el territorio nacional, donde operan legalmente un total de 28.

De acuerdo con una serie de datos, en 10 años los costarricenses pagaron ¢45.000 millones por concepto de timbres.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA