Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan proteger a mujeres en noviazgo, divorciadas o tras relación de hecho

Reforma a Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres

La diputada Aida Montiel insiste en que se debe ampliar el margen de la aplicación de la ley.

La diputada liberacionista Aida Montiel presentó a la corriente legislativa una reforma a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (que se promulgó en el 2007) con el fin de ampliar se margen de acción y proteger a las féminas que se encuentren en una relación de noviazgo, que estén divorciadas o luego de una relación de hecho.

La verdiblanca explicó que, de acuerdo con la propia Ley 8589, sus fines son proteger los derechos de las víctimas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres, que se aplicará cuando las conductas delictivas se dirijan contra una mujer mayor de edad, en el contexto de una relación de matrimonio o en unión de hecho, declarada o no.

“La norma excluye de su aplicación otro tipo de relaciones o vínculos, como el noviazgo y también desprotege las conductas indebidas contra las mujeres, cuando son ocasionadas por los exnovios, excónyuges o exconvivientes de hecho, es decir, cuando la relación de pareja ha fenecido o concluido de previo a la realización de los hechos objeto de persecución penal”, externó la legisladora.

Por ejemplo, en el caso de que una mujer divorciada o en relación de noviazgo sea sometida a violencia o asesinada por su excónyuge o novio, no se pueden aplicar las circunstancias agravantes establecidas en la Ley 8589.

Esto es injusto, dijo Montiel, pues en muchas ocasiones los episodios de violencia se extienden más allá del divorcio o del rompimiento de la relación.

“Los medios de comunicación informan casi a diario de lamentables hechos cometidos por novios o exnovios en contra de jóvenes mujeres que pagan incluso con su vida ser partícipes de una relación tóxica e inapropiada. Tal como fue el caso de la joven Karolay Solano, quien fue víctima de femicidio por parte de su exnovio. Por una omisión del legislador, esas mujeres también están fuera de la protección de la ley, y un homicidio que podría ser calificado se debe resolver como un homicidio simple”, remarcó Montiel.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 01:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA