Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Registro descongela 35 plazas y regala 10 a Justicia

Sindicato desconocía movimiento

Acta de la Junta Administrativa muestra el traslado de puestos

El Registro Nacional hizo todas las gestiones correspondientes para obtener el aval de la autoridad presupuestaria y disponer de 35 plazas que tenía congeladas, sin embargo, trasladó 10 de ellas al Ministerio de Justicia.

El descongelamiento se aprecia en el acta 39-2019 de la sesión ordinaria de la Junta Administrativa del Registro con fecha 3 de octubre del 2019.

Según consta en el acta, Luis Gustavo Álvarez, subdirector de la institución, dijo que mediante la directriz 98-H en su artículo 9 se procedió a solicitar el aval requerido para hacer el uso del 50% de las plazas vacantes del Registro, por lo cual se informó de 70 puestos.

“Es mediante el oficio DP-291-2019 de fecha 1 de octubre del 2019, que se autoriza disponer de 35 plazas, de las cuales 10 serán trasladadas al Ministerio de Justicia y 25 serán utilizadas en la institución”, se lee en el documento.

Además, el subdirector resaltó que esas 10 plazas fueron seleccionadas estratégicamente después de una valoración minuciosa de manera que no se vaya a ver afectado el servicio del Registro.

En la presentación inicial, Álvarez ve la necesidad de contar con las plazas vacantes ante la cantidad de funcionarios que se jubilan y es necesario atender la escasez de personal.

 

¿QUÉ DICE EL REGISTRO?

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA al Registro Nacional de quién autorizó el uso de esas plazas, respondieron que el visto bueno llegó por parte de Felly Salas Hernández, directora del Despacho del presidente de la República, luego de la solicitud realizada por Marcia González, ahora exministra de Justicia, siguiendo lo establecido en la directriz 55-H donde Carlos Alvarado permite el uso del 50% de los puestos.

Además, indicaron que la solicitud de traslado fue realizada por la exministra de Justicia mediante el oficio MJP-526-09-2019 para fortalecer el sistema penitenciario, tomando en consideración que había una necesidad de obtener 34 nuevas plazas para suplir en la cartera.

 

ELIMINAN

 

En el mismo oficio, González propuso la eliminación del 25% de plazas congeladas y mantener en ese estado otro 25%, que en total serían los otros 35 restantes.

“Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República mediante la resolución DP-R-004-2019, la cual señala en lo que interesa que ‘el Registro Nacional deberá facilitar una cantidad de plazas que permita al Ministerio de Hacienda contar con el personal necesario para la tramitación de los expedientes en cuestión’, se propone el traslado al Ministerio de Hacienda de cuatro plazas que estaban en la categoría de plaza por eliminar (…) De tal forma que, de las 17 plazas a eliminar, se trasladan 4 a Hacienda y los 13 restantes se eliminarían definitivamente”, añade el texto de la exjerarca.

 

NOMBRAMIENTOS

 

Sobre las 25 plazas disponibles para el Registro, adujeron que solamente hay ocupadas 7 debido a que el Departamento de Gestión Institucional de Recursos Humanos estaba finalizando el proceso de concurso interno CI-01-2016, el cual concluyó en enero anterior.

Además, de esas 7 ocupadas, en 4 se nombró a personal interno y tres de personas externas a la institución. 

 

FALTA PERSONAL

 

Consultados sobre la situación, en el Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional (Sitrarena) lamentaron que habiendo tanta necesidad de personal en la institución se destinen esas plazas al Ministerio de Justicia con el mismo presupuesto del Registro.

Sumado a ello, dijeron desconocer ese traslado, tomando en cuenta que la viceministra de Justicia, Diana Posada, solamente les habló de los 25 cargos para el Registro.

“El 7 de noviembre del año pasado, en una reunión de la Comisión de Enlace, la viceministra Posada nos indicó a los miembros del sindicato que la autoridad presupuestaria solo había autorizado 25 plazas para el Registro, pero seguro tenían oculto esas 10 plazas con presupuesto de esta institución para Justicia”, señaló Eduardo Carvajal, secretario general de Sitrarena.

El dirigente no dudó en que el traslado se diera con el dinero del Registro, al manifestar que el Ministerio no tenía presupuesto y, además, ya se han trasladado vehículos, choferes, entre otros.

“El presupuesto del Registro se debe usar para el desarrollo tecnológico y humano de la institución, aquí urgen plazas para hacer frente a las demandas por cargas de trabajo. Nos parece una manera incorrecta de pedir presupuesto y plazas para pasarlas a otra institución”, señaló Carvajal.

 

INFLUENCIA POLÍTICA

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que para lograr este traslado de plazas tuvo que haber mucha influencia política superior, tomando en cuenta que se violentaron las órdenes presidenciales para congelarlas y cree que el movimiento no está muy transparente.

“Nosotros veríamos con buenos ojos si ese traslado se hizo para fortalecer el sistema penitenciario del país y no la estructura administrativa del Ministerio, como así parece que fue el destino de esas 10 plazas”, dijo Vargas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA