Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comen en piedras por abandono del MEP

Estudiantes del Colegio Indígena de Ujarrás

MEP tiene 9 meses para ejecutar el proyecto, según decidieron en la Sala Constitucional

Estudiantes del Colegio Indígena de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Grande de Térraba, en la Zona Sur, tienen que consumir sus alimentos en piedras por no contar con la infraestructura adecuada para dicha acción, pero, además, los servicios sanitarios de ese recinto son insalubres.

Así quedó claro en el recurso de amparo interpuesto contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud que se tramitó mediante expediente 19-022394-0007-CO.

En el amparo, se menciona que el centro de estudios actual no cuenta con las condiciones idóneas para que los alumnos reciban clases, no hay servicios sanitarios ni un comedor y, pese a las labores realizadas por los directores que han estado en la institución, el MEP no ha hecho el esfuerzo por resolver.

“Todos los días los estudiantes deben consumir los alimentos en los alrededores de la actual sede, sentados sobre piedras, cuando llueve la situación empeora terriblemente, no existe un espacio físico para preparar los alimentos a los estudiantes, las baterías sanitarias son precarias y todas estas situaciones se viven a diario”, manifestó Olger Ríos, director del centro educativo.

“El apoyo por parte de las autoridades regionales y nacionales en el tema de infraestructura está ausente. La respuesta de todos los directores que han ocupado la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) es nula”, añadió el jerarca institucional.

Sumado a ello, dijo que no ha existido interés de la Administración para resolver la cruda realidad que vive la población estudiantil para recibir lecciones, pero, que sí son evaluados de igual manera que otros colegios con mejores condiciones.

Asimismo, la matrícula en este colegio va en aumento, motivo por el cual es necesaria una pronta intervención. Además, funciona como Cindea en las noches.

Al problema se suma que tampoco tienen el mobiliario adecuado o suficiente, ni equipos tecnológicos y, el único aspecto positivo es que cuentan con un grupo de profesionales comprometidos que deben ingeniárselas para impartir las lecciones.

“No existen aulas de impartición de las asignaturas de idioma Cabécar, Bribri, Cultura Cabécar y Bribri, educación ambiental, música y artesanía indígena (…). No existe un salón multiuso, no hay espacio para realizar la educación física con calidad y dignidad”, apuntó el director.

 

¿Y EL MEP?

 

Al ser cuestionados por los magistrados, Catalina Hernández, directora de la DIEE y Eduardo Camacho, jefe del Departamento de Desarrollo del MEP, indicaron que el Colegio cuenta con la orden sanitaria ARSVA-ERS-531-2016 emitida el 22 de setiembre del 2016 donde se solicitan mejoras como la construcción de rampas, pasillos techados y que cumplan con la ley 7.600, dar mantenimiento a paredes, piso, cielorraso, mejorar la instalación eléctrica y construir las batería sanitarias entre otros puntos.

Mencionaron que el 22 de febrero del 2017 se obtiene la certificación de fondos en la cuenta de la caja única del colegio y se muestra que cuentan con ¢30.652.000, posterior a ello, el 22 de abril del 2018 se realizó la decisión de inicio y justificación para la contratación de servicios profesionales de ingeniería o arquitectura por parte de la junta administrativa.

Actualmente, según mencionaron los funcionarios del MEP, se están solventando algunas dudas y se completa información para el arranque de las obras.

Al analizar toda la información recabada, los magistrados declararon con lugar el amparo y le dan 9 meses al MEP para ejecutar el proyecto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA