Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica y Japón reafirman lazos

Celebran natalicio de emperador Naruhito

  • Paola Hernández Chavarría, directora de DIARIO EXTRA, junto a Yoshiaki y Sandra Cordero Gutiérrez, asistente de Dirección de El Periódico del Pueblo

  • Ito Yoshiaki, embajador de Japón en Costa Rica

La Embajada de Japón en Costa Rica, liderada por Ito Yoshiaki, celebró por todo lo alto el natalicio del emperador Naruhito.

A la cita acudieron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El encuentro sirvió para reafirmar los lazos comerciales, culturales y diplomáticos entre Japón y Costa Rica.

La celebración se realizó en la residencia del embajador Yoshiaki. Entre los presentes destacó la participación de la vicepresidenta Epsy Campbell Barr, la vicecanciller destacada en Relaciones Multilaterales, Adriana Bolaños Argueta, así como representantes del cuerpo diplomático, personalidades de la cultura, política y el deporte costarricense.

Este año, la actividad tuvo la particularidad de que se festeja en febrero y es la primera ocasión en la Era Reiwa, que significa “Hermosa Armonía”.

 

FIESTA NACIONAL

 

El embajador japonés explicó como parte de su discurso que “la celebración de la Fiesta Nacional tiene la particularidad de poder trasladarse de fecha, pues su objetivo principal es celebrar el natalicio de su Majestad el Emperador”.

“En el pasado, conmemoramos por más de 30 años nuestra fiesta nacional el 23 de diciembre, en alusión al aniversario del nacimiento de su Majestad, el emperador emérito Akihito. 

Desde que su Majestad, el emperador Naruhito, ascendió al trono, la fiesta nacional comenzará a ser festejada en función de su natalicio, que es el día 23 de febrero”, profundizó el diplomático.

Señaló que la Constitución japonesa estipula que el emperador “es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo del Japón, pero al igual que en cualquier sistema democrático, son sus ciudadanos quienes ostentan la soberanía”.

“Es importante señalar que aun cuando su Majestad no tiene ninguna potestad oficial de gobierno, su figura representa un hecho cultural intensamente arraigado en mi país, la tierra del sol naciente”.

 

CERCANÍA

 

Por su parte la vicecanciller Bolaños señaló que espera continuar trabajando conjuntamente con Japón en diferentes áreas tales como los derechos humanos, la promoción de la justicia e igualdad, la protección de la diversidad y el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Hizo mención a la importancia de la cooperación japonesa en Costa Rica a través de proyectos concretos en temas de salud, a la labor que realizan los voluntarios japoneses en distintos ámbitos y a las oportunidades de estudio para los costarricenses en Japón.

 

REACCIONAN

 

 

Adriana Bolaños

Vicecanciller

 

“Japón es de esos países amigos de toda la vida. Nuestras creencias y cómo protegemos los derechos humanos, el medio ambiente, nos distingue y nos acerca. Debemos de seguir potencializando nuestros lazos fortaleciendo esa buena relación que siempre hemos tenido tanto política como de cooperación. Japón y el Asia Pacífico es una prioridad para el señor canciller. Nosotros queremos trabajar en grupos de países que para nosotros son muy importantes”.

 

Erick Rodríguez

Diputado independiente

 

“Japón es una cultura milenaria que le ha aportado a la humanidad cosas fundamentales importantísimas. Me parece que estos son los lazos que se deben de estrechar. Japón es un país que en este momento es una potencia mundial. Es un ejemplo a seguir para seguir desarrollándonos y tener una mejor vida para todos los costarricenses”.

 

Karine Niño

PLN

 

“Japón es de los países asiáticos que son ejemplos en cuanto a su cultura, su educación, su trato con la gente. Nosotros debemos aprender de los países que han podido salir adelante como un gran ejemplo”.

 

Jonathan Prendas

Nueva República

 

“Es sumamente importante abrir las puertas para poder atraer inversión, turismo y experiencias de buenas prácticas. Japón es parte de la OCDE y además es un país con mucha curva de aprendizaje. Debemos aprender mucho de la tecnología, modelos de inversión para emplear a mucha gente que lo necesita”.

 

David Gourzong

PLN

 

“Los países asiáticos y en este caso Japón son un ejemplo para el mundo. Creo que tenemos mucho que aprender y tenemos que buscar cómo lograr mayor apoyo técnico para nosotros desarrollarnos en algunas áreas de producción y de apertura de mercados especialmente en el tema tecnológico”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA