Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canal seco sin interés del gobierno

CNC señala riesgo de $300 millones

  • El canal seco interoceánico abarca 315 km desde La Cruz hasta Limón.

  • El gobierno y el Consejo Nacional de Concesiones eliminaron la propuesta en las páginas web oficiales.

La intención de crear un canal seco interoceánico que conecte el Pacífico con el Caribe costarricenses se tambalea y las prioridades de los últimos dos gobiernos sobre esta propuesta cambiaron considerablemente.
El canal interoceánico es un proyecto de iniciativa privada para concesión pública en el marco de una alianza público-privada, bajo la ley y el reglamento del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Dicho proyecto consta de dos megapuertos, uno en Guanacaste y el otro en Limón, con capacidad para recibir buques de 16.000 contenedores en adelante.
El trayecto del canal seco abarca 315 kilómetros prácticamente planos, se estima que la duración del recorrido sea tres horas y se conectarían cantones como La Cruz en Guanacaste; Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia en Alajuela; Sarapiquí en Heredia, y Pococí, Guápiles y Siquirres en Limón.
Asimismo, se dispondría de tres líneas de tren, ida y vuelta, más una en caso de emergencia, mientras que la estructura vial contaría con 10 carriles, cinco por sentido.
Los representantes del canal seco interoceánico indicaron que esta iniciativa generaría más de 80.000 empleos en el país en las zonas más deprimidas de la economía costarricense y que ayudaría a reducir la congestión vehicular en la Gran Área Metropolitana (GAM).

LARGO RECORRIDO

El vía Crucis para la ejecución de este proyecto arrancó el 14 de julio de 2016, fecha en que se presentó la propuesta al gobierno de Luis Guillermo Solís.
Después, el gobierno les informa verbalmente la aprobación por el cumplimiento del artículo 15 y 16 correspondientes a las subsanaciones de la ley de concesiones.
El CNC emitió el documento CNC-ST-OF-07092017, en el que notifica que ya se encuentra en la redacción La resolución y se les pide conformar el fideicomiso propio de la segunda etapa conocida como proposición.
Cuando ya todo estaba listo para las firmas y el fondeo, el entonces ministro de Transportes, Carlos Villalta, presentó su renuncia el 12 de junio de 2017 y el fideicomiso quedó sin firmarse.
Así las cosas, los proponentes del canal interoceánico quedaron a la espera de la recepción de la resolución de pase a la segunda etapa de factibilidad, sin embargo, ocurrió el despido de Silvia Jiménez como secretaria técnica de Concesiones en noviembre de 2017.
El proyecto sufrió trabas entre 2018 y 2019 porque en menos de un año cambiaron a cuatro secretarios técnicos, separaron de sus puestos a funcionarios del CNC y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la institución.
En ese periodo que abarca la renuncia de Villalta y la reestructuración del CNC, hubo un silencio de la institución sobre este proyecto.

SUPLICIO

DIARIO EXTRA conversó con Lucía D’Ambrosio, presidenta y CEO del Canal Seco Interoceánico (Cansec), quien reconoció que la situación se ha convertido en un suplicio.
D’Ambrosio manifestó que el 90% de comercio se traslada vía contenedores en rutas marítimas y que el único proyecto viable que permitiría la reactivación económica sería este.
Mencionó que este proyecto es el único de forma integral donde se le aportaría al país $16.000 millones.
Consultada sobre los estudios de impacto ambiental reconoció que han sido tan contundentes que ya la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio luz verde para continuar con los procesos de segunda etapa.
Añadió que dichos estudios son geoespaciales y satelitales con un alto nivel profesional.
Sobre el accionar de las actuales autoridades, Cansec mencionó estar preocupado porque el gobierno manifestó en su momento y en compañía de representantes de la constructora Solís que el CNC era incompetente para analizar la propuesta.
Consideraron que estas presuntas irregularidades muestran una señal de inseguridad jurídica para cualquier inversionista en el país.
D’Ambrosio incluso dijo que la negativa a ejecutar este proyecto obedece a que miembros del Poder Ejecutivo están intentando boicotear la iniciativa, aspecto al cual ella dijo que no se va a apuntar.

CNC RESPONDE

El Periódico de Más Venta de Costa Rica trasladó la consulta a José Manuel Sáenz, secretario técnico del CNC, quien aseguró que en las próximas dos semanas estarán emitiendo una resolución al respecto.
Al cuestionársele sobre la necesidad de contar con iniciativas que permitan la reactivación económica en momentos cercanos a una crisis, Sáenz manifestó que la ejecución del proyecto es sumamente complicada.
Agregó que iniciativas de este tipo requieren de mayores análisis por más tiempo.
Sáenz manifestó que el tema ambiental no se analiza completamente en esta etapa, pero para definir si la propuesta es viable o no, necesita de un estudio que es profesional y muy a conciencia.
El secretario técnico del CNC añadió que cuando compareció en la Asamblea Legislativa a mediados de este mes dijo que este proyecto es sumamente costoso para el país, por lo que la responsabilidad será mucha.
Sáenz negó que hubiese boicot y dijo que el planteamiento debe ir a Junta Directiva, pero la idea es que en la resolución se defina el siguiente paso.
Consultado sobre si ya Rodolfo Méndez Mata, ministro de Transportes, tiene conocimiento de las conversaciones sostenidas sobre el canal seco interoceánico, aseguró que aún no porque primeramente están manejando la propuesta a lo interno del CNC.

PROTAGONISTAS HABLAN

• Lucía D’Ambrosio, Cansec
“Esto es boicot porque hay intereses de particulares. Ha habido boicot interno y externo, a lo interno inclusive ya separaron a varias personas, el OIJ allanó, pero todavía hay que limpiar, hemos sufrido mucho. Hace cuatro años llegaron inversionistas al CNC a ver el proyecto y los dos abogados, el jefe y el otro que todavía está ahí salen y les dicen que ese proyecto no va para ningún lado y que eso es una fantasía”.

• José Manuel Sáenz, CNC
“Nosotros trabajamos profesionalmente, estamos analizando todo lo que ellos entregaron, les pedimos pedido subsanes, han subsanado algunas cosas, otras no están muy bien, como cosas de dónde puede venir el financiamiento para los estudios que ellos pretenden, los estudios son $300 millones. Al darles el visto bueno el CNC compromete al país en $300 millones”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA