Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Directora de Migración aduce que diputado no entiende

Proyecto de identificación biométrica cuesta ¢7.500 millones

  • Minuta donde se indica que a la reunión del 17 de junio de 2018 asistió Maureen Pereira, asesora del legislador Daniel Ulate

  • Raquel Vargas, directora de Migración, dijo que la falta de entendimiento del diputado provocó la denuncia ante la Contraloría

 

 

 

“Creo, y lo voy a decir claramente, que es posible que exista una falta de entendimiento del proyecto”, expresó Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, cuando DIARIO EXTRA le consultó sobre la denuncia que interpuso el diputado Daniel Ulate ante la Contraloría General de la República.
El liberacionista recurrió al ente contralor para denunciar presuntas irregularidades en licitaciones públicas y posibles prácticas colusorias en la instalación de un proyecto de identificación biométrica por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Vargas dijo que al legislador se le invitó a las instalaciones de Migración y Extranjería en Uruca el 17 de junio de 2018 para explicarle todo sobre el proyecto, pero en su lugar se presentó su asesora Maureen Pereira. En su visita se le explicaría todo lo concerniente al proyecto biométrico, pero ahora hace la denuncia ante la Contraloría, sin entender de lo que se habla.
“Este es un proyecto tecnológico que requiere una explicación técnica para ser entendido y al señor diputado lo invité aquí, a esta oficina. Durante tres horas y media compartimos información de este proyecto, explicamos con lujo de detalles de qué se trata, tal como lo he hecho con usted (periodista), y el señor diputado mandó a una asesora, doña Maureen. Nunca va a ser igual la información en primera persona, entender la estructura de un proyecto de ¢3.300 millones”, declaró la titular de la DGME.
Vargas indicó que siempre se le contestó a Ulate, al punto que hasta le envió el proyecto, no como él señala, que esto nunca ocurrió, pero que al final parece que en verdad no lo entendió, por lo que le hizo la excitativa para una nueva reunión en la DGME y volver a explicarle el proyecto en mención.
Igualmente fue enfática al señalar que con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), si bien es cierto firmaron convenios de ayuda interinstitucional, la verdad es que en el máximo órgano electoral no cuentan con las especificaciones que la DGME requiere.
Lo anterior porque el TSE maneja el repositorio nacional; es decir, los datos biométricos de todos los costarricenses, pero no cuenta con el de extranjeros, que sí lo maneja la DGME.
“Yo hablo de un aproximado de 50.000 consultas por segundo porque tengo que hacer varios registros, por ejemplo, Interpol, impedimentos, Extranjería, pasaportes y hasta TSE incluido.
Voy a consultar 10 huellas, pero cada una de las anteriores entidades son una consulta, lo que implica que además de las 10 huellas haga consulta de su registro facial. Además consulto los impedimentos alimentarios, difusiones, alertas o si es menor de edad, entonces una sola persona genera esto.
Si calculamos solo el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registra un sábado en temporada alta 10.000 personas entrando y saliendo, cada una genera estas consultas. Antes se ocupaba un papel para ver si un niño tenía el permiso de salida, pero hoy es automatizado, por lo que todo lo anterior lo haría un solo sistema como este”, explicó Vargas.
En tanto Óscar Jiménez, del Departamento Tecnológico de la DGME, indicó que no se están botando ¢7.500 millones ni se está evitando tener gratis el repositorio nacional, sino que simplemente el TSE no cuenta con la base de datos de extranjeros que sí generaría Migración y Extranjería.
Aclaró que son dos licitaciones públicas distintas porque una cosa es el pasaporte biométrico, que consiste en la utilización de un chip encriptado con toda la información de la persona para ser consultada en cualquier país mediante un protocolo establecido y otro es el de identificación biométrica.
Jiménez dijo que la DGME no deja de trabajar y puso como ejemplo que si en China desean consultar a un ciudadano, no esperarán que en Costa Rica abran las oficinas de Migración para llamar, simplemente el sistema permitirá la consulta, por eso la suma es tan elevada, porque se requiere una interfaz para conectar toda la estructura estatal.
De momento el proyecto se encuentra listo para ser refrendado en la Contraloría, pero Vargas aseguró que el nivel de transparencia es tal que está en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), donde se puede ver lo que necesita Migración y Extranjería.
Además que así como lo hizo con la asesora del diputado Ulate, le envió un escrito a la Asamblea Legislativa para que la llamen y le den la oportunidad de explicar el proyecto.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA