Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncia mujer por tratar de matar niña con clonazepam

Era su amiga y la ayudó a venir de Venezuela a Costa Rica

La abogada denunció a la mujer que creyó su amiga y a quien le tendió la mano.

Una abogada venezolana identificada como Veriuska Vallenilla y residente en Costa Rica denunció a una mujer, a quien consideraba como su amiga, por tratar de matar a su nieta de solo cinco años.

La pequeña Emma es autista y por su condición el terapeuta le recetó unas gotitas de melatonina.

“Mi nieta tiene 5 años, no habla porque tiene una condición especial, un espectro autista, por lo que ella está en terapia, gracias a la terapia socializa y dice algunas palabras”, contó la licenciada a DIARIO EXTRA.

La abuela narró que en diciembre una mujer, con la que había entablado amistad desde la universidad, le contó lo mal que la estaba pasando en Venezuela por la crisis que se vive en dicho país, razón por la que decidió ayudarla.

La propia Vallenilla le pagó el boleto aéreo para que pudiera viajar a Costa Rica el 10 de diciembre, además le ayudó para que solicitara refugio, pues la mujer identificada como Avi Moreno le aseguró que era perseguida por razones políticas.

Como la recién llegada no tenía permiso de trabajo, ella misma le propuso a la abogada que se haría cargo del cuido de la niña.

Vallenilla fue enfática en que su nieta no ocupaba de una niñera, pero como ella viajaría a Chicago a finales de enero durante dos semanas, aceptó la propuesta, pues su hija (y mamá de Emma) trabaja de noche.

“Tenía que llevarla al kínder a 300 metros de mi casa, me acompañaba a llevar a la niña a terapia, debía bañarla y darle de comer, esas eran sus funciones”, narró.

 

PESADILLA

 

A la menor le tenía que dar melatonina infantil de tres a cinco gotitas, fue ese tratamiento el que la mujer aprovechó para tratar de envenenar a la pequeña y así causarle daño a Veriuska.

“La llamaba estúpida. La halaba del cabello, le decía que era una estúpida que no sabía hablar”, reveló sobre los maltratos de Moreno hacia su nieta.

Sin embargo, cuando ella estuvo de viaje a su hija le llamó la atención algunos cambios que tuvo la niña, pues dormía más.

Pese a ello, creyó que el cambio se debía a que le hacía falta su abuela, quien la cuida todos los días.

“Veía una conducta normal en la niñera, pero comenzó a notar cosas en la niña como nerviosismo, se llegó a pensar que la niña me extrañaba, hasta que llegó (Moreno) a visitar a unas amigas mías que se ofrecieron a llevarla a conocer Costa Rica”, recordó.

La niñera les dijo a las amigas de la abogada algunas frases que les causaron preocupación, tales como que era una niña estúpida, una malcriada, o “les dijo que no era autista que era estúpida”.

Incluso Moreno les confesó que dormía a la menor con clonazepam, al mezclarlo con la melatonina.

“Ella les dijo: ‘Yo le mezclo la melatonina con clonazepam’, y ellas le dicen que la niña se puede morir, y ella respondió que no le importaba que se muriera porque no eran familia. Al ver a mis amigas preocupadas les dijo que era una broma”, añadió.

No obstante, una de sus esas personas que escuchó la revelación la llamó a Chicago y le contó la amenaza, mientras que otra llamó a su hija y le dijo que tuviera cuidado y le narró lo conversado con la niñera.

Ante esto la mamá de la niña le cuestionó a la niñera que su hija durmiera todo el día, a lo que Moreno respondió que le había dado ocho gotas de melatonina y luego dijo que se le fue todo el gotero.

La madre de la afectada la cuestionó y regañó.

“La empleada nos dijo que no solo le estaba dando melatonina, sino que le estaba dando clonazepam”, comentó la licenciada.

 

AGRESIONES

 

Las agresiones no solo fueron el intento de envenenamiento, sino insultos a la niña, no le daba de comer o le daba comida cruda y lanzaba frases como que “si no quiere, que se muera de hambre”.

Además, la niñera solo le daba chupón, lo cual les preocupa, pues presumen que la mujer pudo haberle puesto ansiolíticos en la leche a la menor.

“Le decía: ‘Tú no vas a comer, tú vas a tomar este tetero’. A mí me robó toda mi joyería, eso también lo denuncié, pero no me importa, lo importante es lo de mi nieta”, señaló.

En total, la mujer sustrajo ¢3 millones en joyería Pandora.

Incluso, la abogada recordó que la supuesta niñera amenazó con secuestrar a la menor del kínder con tal de hacerle daño a ella.

Vallenilla añadió que la mujer dijo que estaba celosa de ella y que la forma de hacerle daño era desapareciendo a Emma, incluso les dijo a sus amigas que “si a Emma le pasa algo, Veriuska se muere”.

A la menor le tomaron muestras de orines en Medicatura Forense para hacer pruebas toxicológicas, sin embargo, el diagnóstico que hicieron los profesionales no fue el adecuado, pues no fueron empáticos con la menor y sus dolores.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA