Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT no tolerará más atrasos en la 32

Otorga 30 días a CHEC para que dé señales de humo

La ruta 32 debía estar lista en octubre de 2020, sin embargo se dio una prórroga hasta marzo de 2021.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no soporta más atrasos en los trabajos correspondientes a la ruta nacional 32, por lo que otorgó un plazo de 30 días a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para que dé las señales de humo en relación con este proyecto. 

La institución quiere que la compañía encargada de las labores de ampliación en los tramos entre río Frío y Limón entregue un informe que detalle los avances en la carretera que une San José con el Caribe costarricense. 

El jerarca sostuvo una reunión este jueves con representantes locales de la firma china en El Cairo de Siquirres. En una nota enviada anteriormente por CHEC, se reveló que los representantes de mayor nivel no pueden salir del gigante asiático debido a las restricciones por el coronavirus. 

 

SIN RUMBO 

 

En el cronograma inicial, la empresa asiática le había comunicado al MOPT que la obra estaría lista para octubre de 2020, sin embargo, a finales del año anterior CHEC solicitó un plazo de 400 días para concluir la ruta. 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por su parte, solo le otorgó 174, así las cosas la carretera estaría acabada en marzo de 2021. 

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del MOPT, expuso que la información que debe entregar la empresa tendrá que contar con una hoja de ruta para la conclusión de los trabajos según los términos del contrato. 

Méndez agregó que la CHEC puede establecer algún reclamo sobre la actuación del Estado por escrito. 

“La carretera de la ruta 32 es vital, pero vital para el desarrollo económico y vital para la sociedad. Está sometida a un contrato, de manera que el manejo que estamos haciendo nosotros es el de brindar acompañamiento si fuera necesario en lo que nosotros legalmente podemos. 

La obra hay que sacarla adelante y la meta es terminarla en este gobierno, de acuerdo con los términos del contrato”, señaló el jerarca.

 

PAPELITOS HABLAN  

 

Al consultársele sobre si estarán listos los primeros 20 kilómetros de la obra, lo cual es uno de los compromisos iniciales, Méndez dijo que es mejor que les presenten el cronograma porque “papelitos hablan” como parte de una toma de decisiones.

La ampliación de 107 kilómetros de la ruta cuenta apenas con un avance del 16%. Para estas alturas debería estar en un 55%. 

El proyecto de la ruta 32 pretende habilitar cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Guápiles, además se da un refuerzo de 33 puentes, levantamiento de 13 pasos a desnivel y 11 retornos. 

También se contempla la posibilidad de efectuar cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín propiamente. 

El proyecto de ampliación de la ruta 32 posee un costo inicial de $465 millones, de los cuales $396 millones son de Eximbank de China y $69 millones de bancos locales.

Sin embargo, ante las obras adicionales, la vía costaría $100 millones más, según estimaron desde el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA