Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tecnología permite determinar si el vertigo se origina en cerebro o en el oído

Foto: Tomada de Plus - Marca

El vértigo es la sensación de que las cosas dan vuelta a nuestro alrededor, y en muchas ocasiones imposibilita para que jóvenes o adultos caminen o realicen otras funciones básicas.

Rebeca Campos, doctora y especialista en otorrinolaringología manifestó que a veces cuesta distinguir si el mismo se origina en el oído o en el cerebro dada la similitud en los síntomas.

Sin embargo, señaló que la tecnología ICS Impulse, qué consiste en unos lentes con cámara infrarroja y un sensor, permiten medir los movimientos de los ojos que son imperceptibles ante el ojo humano, para emitir un diagnóstico certero.

"Las pruebas que se efectúan se llaman vestibulares y se pueden aplicar a partir de los 8 años. Van dirigidas a las personas que presentan una sintomatología de vértigo o mareo.

Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social no cuenta con esta tecnología. Es un equipo fabricado y ensamblado en Dinamarca y lo utilizan también en países como Argentina México Guatemala y Brasil", dijo.

De acuerdo con la especialista el vértigo qué comienza en el oído genera síntomas más severos, donde incluso la persona siente que el mundo se le viene encima.

"El vértigo que se origina en el cerebro manifiesta señales que se van presentando más lentamente por ejemplo la marcha tiende a ser diferente abren las piernas para tener más base para caminar y sostenerse.

Asimismo, los pacientes no sienten que todo le da vuelta sino más bien experimentan una sensación de mareo y desequilibrio como si se acabaran de bajar de un barco", detalló.

Otros de los síntomas son vómitos o náuseas o mareo al efectuar ciertos movimientos con la cabeza o bien si se agacha. Y lo padecen desde niños hasta adultos pero es más frecuente en los adultos mayores.

Es de suma importancia asistir al médico ya que llega a ocasionar enfermedades a nivel interno del oído o del cerebro, como la inflamación del nervio del equilibrio o un daño del sistema auditivo incluso derrames cerebrales y tumores.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Febrero, 2020

HORA: 07:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA