Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primo de Salom reconoce compra de bono de ¢50 mills.

Deuda política del PAC

  • Este es el comunicado que Wlliam Salom mandó a DIARIO EXTRA reconociendo que si cobrò bonos de deuda política del PAC

  • William Salom desmintió en un comunicado lo dicho el pasado martes. (Foto tomada de redes sociales)

  • Alberto Salom Echeverría dijo no saber nada de las ganancias del bono. (Foto: Archivo)

William Salom Salom, primo hermano de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), admitió que ocultó la compra de un bono por ¢50 millones del Partido Acción Ciudadana (PAC) luego de ser consultado por DIARIO EXTRA.

Lo anterior sucedió cuando El Diario del Pueblo le cuestionó por qué su hijo Felipe Salom Borge, de apenas 19 años, aparece en las listas de cobradores de bonos de la deuda política del PAC. 

Este jueves el empresario decidió romper el silencio y revelar que los datos suministrados durante la entrevista eran falsos y que efectivamente adquirieron los bonos antes mencionados en la campaña de 2002-2006. 

“En días pasados, en un momento de ofuscación porque se mencionó el nombre de mi hijo, me precipité a dar una declaración errónea. Quiero manifestar hoy que, en efecto, hace más de 15 años compré bonos de deuda política del PAC y que lo hice para apoyar a mi primo hermano Alberto Salom Echeverría, quien entonces era candidato a diputado por ese partido. A quienes se hayan sentido afectados por mi declaración inicial les ofrezco mis más sentidas disculpas”, indicó en el comunicado de prensa.

 

NO LO COMPRÓ, PERO SÍ LO COBRÓ

 

Este tema saltó a la palestra cuando Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), en la comisión legislativa que investiga las campañas del PAC cuestionó a Ottón Solís Fallas si era ético que una persona de tan corta edad comprara un bono al PAC por ese monto y que no se conociera su procedencia. 

En ese momento Dolanescu mostró un certificado del Ministerio de Hacienda donde se indica que Felipe Salom Borge cobró dicho certificado de cesión. De acuerdo con lo que informó este jueves en plenario la diputada oficialista Catalina Montero, el bono lo compró una fundación cuyo representante es William Salom, denominada Fondo Interamericano Educativo.

El bono fue por ¢42,5 millones; es decir, tuvo un descuento del 15%, con lo cual a la hora de cobrarlo existió una ganancia de ¢7,5 millones.

La legisladora recordó que en aquel entonces estaba permitido que la persona que compraba el bono lo endosara a otra, en este caso el hijo de Salom.

“En el trámite de fondo de este bono el partido político no tiene nada que ver ni tampoco se falsificó ninguna firma”, afirmó.

“Sorprende que un rector universitario se haya dejado llevar por las mentiras y los odios de la politiquería para hablar hasta de falsificación de firmas”, comentó Ottón Solís Fallas.

La liberacionista Franggi Nicolás resaltó que esto es una muestra más de los dobles discursos, de las falsedades y los manejos ilegales en campañas del PAC.

“Los ciudadanos no son tontos y genera mucha indignación que ahora William Salom, dos días después, salga diciendo que sí hicieron la firma de los bonos. A nadie se le olvidan ¢50 millones e incluso en sus explicaciones es impreciso.

Creo que es la muestra de que tratan de tapar algo más profundo. Me parece que hubo conversaciones de altos mandos del PAC para tratar de silenciar este escándalo y la comisión legislativa seguirá profundizando al respecto para que todo salga a la luz”, sentenció.

 

 

• A El Diario del Pueblo

Conozca lo que dijo William Salom

 

Cuando DIARIO EXTRA llamó a William Salom Salom, padre de Felipe Salom Borge, fue enfático al rechazar la compra del bono.

Aquí una transcripción fiel de la conversación con El Diario del Pueblo. 

Periodista (P): Quiero que me explique lo que se dijo en la comisión ayer.

William Salom (WS): Ahí están usando el nombre de mi hijo, de 19 años, con un aporte de un bono de ¢50 millones. Ayer mismo hablé con un abogado penalista que se va a reunir conmigo mañana porque esto me lleva a pensar que hasta le han falsificado la firma para cobrar eso. Es decir, yo no sé, usted sabe cómo se dan las cosas entre los políticos. Me parece de muy mal gusto y una falta de respeto que hayan puesto a un hijo mío en esta carajada. Él tenía 19 años y puede tener dinero, eso no tiene nada de malo, la cosa es que eso no es real.

P: Para dejarlo claro, ¿su hijo nunca fue a comprar ¢50 millones en bonos?

WS: Me dice que ojalá pudiéramos hacer un pleito para que se lo devuelvan.

P: ¿Le preocupa que el nombre de su hijo saliera ahí en la comisión?

WS: Vamos a investigar. No voy a ponerme a pelear con un diputado tampoco, ninguno de esos es honesto. Entonces no me voy a poner en una discusión, pero voy a investigar cómo llegó eso ahí y cómo pusieron el nombre de mi hijo y quién cobró los ¢50 millones.

P: ¿Usted nunca ha aportado en campañas políticas del PAC en el pasado?

WS: Mire, eso es muy personal si yo aporto yo le he dicho a quien quiera yo he aportado mi nombre (sic) y yo he aportado porque yo creo en la democracia y ayudo, pero eso no tiene nada que ver, no tiene nada de malo que yo aporté.

P: ¿Ese aporte nunca ha sido por medio de su hijo?

WS: Cómo, si le estoy diciendo que no, entiende. Me extraña que me pongan a un hijo y menos ¢50 millones. Qué voy a poner ¢50 millones al PAC cuando no gusto de ello, entiende. Esto es feo y vamos a ir a las últimas consecuencias. Una vez también me pusieron en el Movimiento Libertario que estaba recibiendo unos cursos. Deberían identificar estas listas de donantes que son falsas, me comprende. Esto me decepciona más de la política.

 

 

• Alberto Salom Echeverría, rector de la UNA:

“No tengo plata”

 

Ya que William Salom Salom asegura en un comunicado que la compra del bono la hizo para ayudar a su primo hermano Alberto Salom Echeverría, exdiputado de Acción Ciudadana (PAC), jefe de campaña de este partido político en 2002-2006 y rector de la UNA, DIARIO EXTRA conversó con el rector porque el miércoles no contestó las llamadas que hicimos ni los mensajes que enviamos a su teléfono celular.

Aquí el detalle de la conversación.

P: Don Alberto es en relación con lo que ha surgido en la comisión. (interrumpe).

Alberto Salom (AS): “Sí, sí. Yo sé lo que es. Vea, lo único, y le pido que me entienda porque no voy a decir ni una palabra más, lo único que le voy a decir es lo siguiente: todo lo que dice William en esa nota es cierto y yo no voy a dar más declaraciones; es decir, me consta que es cierto. Usted puede poner eso, pero no voy a dar más declaraciones porque como rector tengo prohibición de hacer ostentación política y es evidente que esto cogería un cariz político. Yo no puedo porque tengo una situación delicada en la universidad y no voy a dar más declaraciones.

P: Comprendo don Alberto, pero para que quede claro ante la ciudadanía, ¿por qué no compró usted directamente el bono y recurrió a su primo hermano?

AS: Cómo voy a comprar yo el bono si yo no tengo plata para comprar ningún bono. Pero no, no, no, no voy a entrar en eso. No le voy a dar más declaraciones. Fue un bono que él compró y eso se está aclarando en la carta, no tengo nada que ver.

P: Tenemos entendido que ustedes se ganaron más de ¢7 millones con ese bono.

AS: Yo no sé, yo no sé. Yo no me encargaba de eso. No le voy a dar más declaraciones y no me insista porque no quiero hacerlo feo y colgarle el teléfono porque nunca lo he hecho. Eso es lo que le puedo decir, si le sirve bueno y si no también.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA