Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan colegio por cobros de director

Investigan irregularidades, Cañas

  • Rovira Ugarte enfrenta dos causas penales por cobros ilegales.

  • El allanamiento se realizó en el Liceo Nocturno de Cañas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de diligencias en distintos recintos educativos de Cañas para ubicar prueba importante en las causas que se siguen contra José Ángel Rovira Ugarte, de 39 años, quien habría realizado cobros irregulares a los estudiantes para modificar sus calificaciones.

El allanamiento se realizó en la oficina del director del Liceo Nocturno Juan Santamaría ubicado en Cañas, Guanacaste, así como en la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde decomisaron los expedientes de algunos alumnos.

Los agentes destacados en el OIJ de Cañas analizan la veracidad de una información que recibieron sobre los cobros que el director del liceo hacía a los estudiantes de quinto año para modificar sus notas y subirles el promedio ponderado antes de que realizaran las pruebas de bachillerato.

Por estos cambios pedía ¢20 mil. Pero también cobraba a otros jóvenes que perdieron el quinto año para aumentarles las notas y de este modo pasaran para realizar los exámenes de bachi.

 

DENUNCIA

 

El lunes 25 de noviembre de 2019, DIARIO EXTRA dio a conocer que una estudiante denunció que Rovira le cobró ¢20 mil, por esto detuvieron al director el sábado 23 cuando pretendía reunirse con la alumna.

Trascendió que Rovira le ofreció a la mujer que le pagara ¢20 mil y él modificaría sus notas de quinto año, de este modo obtendría el porcentaje necesario para que presentara las pruebas de bachillerato en abril.

Esta propuesta surgió para que la femenina no tuviera que esperar un año para realizar los exámenes.

Sin embargo, al modificar las calificaciones aparecería en el sistema como aprobada, permitiéndole llegar a las pruebas nacionales. La joven no estuvo de acuerdo con el ofrecimiento y habría denunciado el hecho.

 

CASO PENDIENTE

 

Contra Rovira se tramita otra investigación en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en su sede de Guanacaste, bajo el expediente 18-000002-1770-PE, que incluye los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Al jerarca lo detuvieron el 31 de mayo del 2018 cuando era director del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Liberia.

Rovira, en apariencia, les cobraba a los colegiales o a sus familiares entre ¢1.000 y ¢4.000 por constancias de estudio, certificados de notas y carnets estudiantiles, pero esos trámites debían realizarse a través de la junta de educación. En apariencia, habría realizado al menos 300 cobros.

Además, dos profesores lo denunciaron porque les pidió ¢150.000 y ¢200.000 a cambio de nombrarlos para trabajar en el colegio, mientras que a otro funcionario le exigió ¢1.200.000 para contratarlo en el IPEC y evitar que avanzara una causa administrativa que enfrentaba.

 

SUSPENDIDO

 

El director del Liceo Nocturno en Cañas está suspendido de su cargo hasta el próximo 31 de enero de 2020.

Esto se dio en noviembre anterior luego de que representantes del Ministerio Público conversaran con autoridades del MEP para lograr una medida, pues el Juzgado Penal de Cañas se declaró incompetente para conocer el caso en esa oportunidad y no lograron medidas cautelares como prisión preventiva en contra del sospechoso de cometer los presuntos delitos de concusión, falsedad ideológica y falsificación de documento.

Así lo confirmó el MEP este jueves tras los allanamientos y afirmó que la suspensión del funcionario es con goce salarial.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Eddis Gómez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA