Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora de Registro al banquillo de los acusados

Funcionaria la denunció por acosadora

El abogado de la ofendida pide que se sancione y condene a Fabiola Varela Mata, directora del Registro Nacional.

Fabiola Varela Mata, directora del Registro Nacional, enfrenta un juicio por aparente acoso y hostigamiento laboral contra una exfuncionaria de apellidos Araya Pérez, a quien despidieron de su cargo en la sede de Pérez Zeledón.

El caso se tramita mediante el expediente 16-000-321-0166-LA-2 en el Juzgado Laboral del II Circuito Judicial de San José.

Roberto Matamoros, abogado de Araya Pérez, contó a DIARIO EXTRA que fue despedida por persecución de Varela Mata cuando era subdirectora de Servicios de las sedes regionales.

Adujo que la jerarca le achacaba supuestas anomalías con trabajos comunales universitarios que realizaban diversos estudiantes en Pérez Zeledón.

El jurista mencionó que a su representada se le abrieron tres procesos (2014-2015 y 2016) debido a los alegatos de la ahora directora general del Registro Nacional.

 

¿POR QUÉ EL DESPIDO? 

 

Consultado sobre las causas del despido sin responsabilidad patronal de la demandante si había sido absuelta, el abogado adujo que en 2015 Varela Mata insistió en el caso, lo reabrió manifestando que faltaban más estudiantes y extrañamente una persona interesada en el tema interpuso una denuncia.

Pese a no encontrar pruebas en 2014, un año después abrieron un proceso disciplinario. Además, en 2016 Matamoros dijo que se logró una prescripción de actuaciones en la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) a favor de Araya Pérez, pero en el caso del 2015 se falló a favor de Servicio Civil y se ordenó el despido.

“Se había decretado la prescripción de la causa y se absolvió a mi representada en el primer y tercer caso, pero en el segundo se siguió el proceso y la despidieron. Esto es ilógico porque el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), encargado de la revisión de los TCU, nunca se pronunció en contra de Araya sobre algo irregular para favorecer a los estudiantes”, manifestó el abogado.

En la audiencia preliminar del caso se planteó una conciliación, pero fracasó por no haber acuerdo entre las partes.

Al parecer, la intención de la parte demandada era que se retirara la denuncia, evitar el pago de las costas procesales y personales, sin embargo, Matamoros mencionó que en ningún momento se ofreció nada para indemnizar a Araya Pérez por el acoso y hostigamiento.

Con el juicio, la parte ofendida busca que se acoja la demanda por hostigamiento y acoso laboral, asimismo que se declare que efectivamente se dio la situación al ser perseguida Araya Pérez por seis años con diversos procedimientos disciplinarios para sancionarla y lograr el cese.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA