Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Esperamos iniciar a mediados de marzo”

Presidente de Herediano dice que proyecto no corre peligro:

Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana.

Juan Carlos Retana, presidente de Herediano, conversó en detalle con DIARIO EXTRA sobre la remodelación del nuevo estadio para el club. Aunque en la Municipalidad aseguran que Herediano debe hacer algunas modificaciones al proyecto para recibir el permiso de construcción, el jerarca lo desmiente y afirma que solo están a la espera de recibir un visto bueno por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

¿Cómo va el tema de las obras para la remodelación del estadio?

-Nosotros hicimos todas las proyecciones, ya la gente de Guatemala (encargados de elaborar la infraestructura) está fabricando las piezas generales, hay algunas que son más grandes que estamos tratando de determinar a nivel estructural para complementar ciertas alturas con FIFA y de más, pero eso es pecata minuta (faltas pequeñas).

A inicios de enero era la demolición, lamentablemente nuestro país es un país de derecho y hay que cumplir con una serie de requisitos, que ya están todos presentados y estamos a la espera de la autorización de la Municipalidad de Heredia para iniciar con los trámites de construcción.

Ya nosotros estamos listos, tenemos el personal, la maquinaria, pero no hemos podido iniciar porque no tenemos otorgado el permiso, estamos esperándolo a más tardar la otra semana, pero eso se escapa de nuestras manos, es ajeno a nuestro control. Esperamos iniciar con los trabajos de demolición a mediados de marzo.

¿Cuándo empezaron ustedes a hacer toda la tramitología para el inicio de las obras?

-Todo lo que ha sido planificación, diseños, modificaciones y demás tiene mucho tiempo, la asamblea de socios que nos dio el aval fue en noviembre. En diciembre yo fui a suscribir el contrato a Guatemala y ya todos los planos se habían presentado, para la asamblea de noviembre ya todos los planos estaban en tramitación en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Ya están aprobados, también están aprobados por el Ministerio de Salud y Bomberos.

Ya todo está aprobado y se presentó a la Municipalidad de Heredia, pero para que nosotros podamos empezar necesitamos no solo un permiso de construcción, sino también de demolición, que en teoría deberían otorgarse juntos, pero cada uno tiene su terminología y tramitología, estamos a la espera de eso.

¿Cómo se hará la remodelación?

-Vamos a empezar con el sector norte, vamos a empezar ahí porque ese sector nos servirá como bodega para guardar materiales. Se hace la parte este, que es la más complicada de construir y después pasamos a la parte oeste, una vez terminado eso se pasa al sur, que servirá de bodega para construir la parte norte y por último se hace el sector sur.

¿En el cronograma que tienen cuánto los está atrasando esta situación?

-1 o 2 meses por ahora. Nosotros estamos dependiendo del momento en que la Municipalidad nos dé el permiso para iniciar las obras de demolición. Sin embargo, hemos avanzado mucho con Guatemala y podría ser que no nos atrasemos tanto. El proyecto está planificado para que en junio del 2021 podamos inaugurarlo, pero en materia de construcción es difícil dar tiempos.

En la Municipalidad dicen que a ustedes les pidieron subsanar algunos puntos para recibir el permiso de construcción, ¿eso es así?

-No, nosotros estamos haciendo una remodelación, no es la construcción de un estadio nuevo, lo que hicimos fue pasar el proyecto (para aprobación), la Municipalidad nos dice que lo presentemos por etapas constructivas. Ya eso fue aprobado por la Municipalidad, se le presentó al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, estamos a la espera del aval, eso es todo.

¿La Municipalidad dice que hay cuatro aspectos a subsanar?

-Ya todo está listo, el tema es que nosotros entregamos al CFIA el plano de un proyecto total, cuando llega a la Municipalidad nos dicen que eso no es construcción nueva, que es remodelación, entonces tiene que ser por etapas, es un tecnicismo, pero es un cambio que debe darse. La Municipalidad emite la resolución diciéndole al Colegio que ellos están de acuerdo a que se haga por etapas, entonces el CFIA solo tiene que dar el visto bueno y tengo entendido que así se nos entregan los permisos.

¿En la Municipalidad lo que dicen es que ustedes son los que deben hacer algunas correcciones para recibir los permisos?

-Ya todo está en la Municipalidad y la carta de la Municipalidad al CFIA ya se emitió, lo único que estamos esperando es que el CFIA se pronuncie diciendo que se acepta por etapas y ya.

¿La Municipalidad indican que ustedes deben presentar un plan de demolición que no tienen?

-Cuando se presentaron los planos el 30 de enero nos piden el de demolición, nosotros dijimos que por qué si no estamos construyendo, y tenemos el plano aprobado por el CFIA. Como es por etapas no se ocupa el plan de demolición, sino el de hacer el trabajo por etapas, que lo debe otorgar el CFIA.

Ayer (miércoles) salió la solicitud por parte de la Municipalidad dando el visto bueno para que el proyecto del estadio Rosabal Cordero se tramite por etapas de acuerdo a la propuesta planteada.

¿Qué plazo les dieron?

-No nos dieron plazo, estamos haciendo todo lo posible para que esto salga la próxima semana a más tardar, porque es nada más un visto bueno.

En la Municipalidad dan otra versión de las cosas, ¿cómo se puede interpretar esto?

-Lo que la Municipalidad diga habría que preguntárselo a ellos. Yo lo que digo es lo que a mí me pidieron y en lo que estamos trabajando. Todo lo demás está subsanado y listo, lo único que nos falta es eso.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA