Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fonabe es ¢415 millones más “barato” que IMAS

Comparado con Crecemos, según Fondo

IMAS y Fonabe están en una disputa por el cierre, ambos defienden sus puntos.

Ante la urgencia del presidente Carlos Alvarado en cerrar el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y trasladar sus funciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el Fondo aseguran que son más económicos que esta última institución.
De acuerdo con Fonabe, su presupuesto en comparación con Crecemos del IMAS tiene una diferencia de ¢415 millones. Además considera que el Instituto tendrá un mayor gasto operativo por la contratación de 111 plazas nuevas para ejecutar ese programa.
Datos brindados por el Fondo revelan que en 2018 entregó 210.408 becas para un total de ¢50.557 millones, cifra que aumentó en 2019 a 212.148, equivalentes a ¢52.853 millones.
“Las becas que otorgamos se valoran a través de un modelo integrado que contempla tanto la condición socioeconómica como la vulnerabilidad educativa, factores de riesgo que enfrenta un estudiante en ser excluido del sistema educativo, mientras que el IMAS es una institución exclusivamente del sector social, que da transferencias monetarias condicionadas; es decir, no son becas, cuya valoración es únicamente socioeconómica”, subrayaron en Fonabe.
Explicaron que la diferencia en mención podría incrementar el riesgo de exclusión con las implicaciones socioeducativas en perjuicio de los estudiantes.
Juan Luis Bermúdez, presidente del IMAS, dijo que la idea de cerrar el Fonabe es reducir el gasto administrativo en ¢1.000 millones, dinero que se dirigirá a 4.250 niños de primaria.
Aseguró que esas 111 plazas nuevas son para fortalecer la atención en las oficinas de los programas Avancemos y Crecemos.
“Si es ampliación del servicio se hubiera hecho por Fonabe, hubiera resultado más caro, incluso hay un ahorro de más de ¢2.000 millones en un contrato que tenía el Fondo con Correos de Costa Rica”, manifestó.
“Ahora el IMAS dará un servicio más amplio con atención regional, aprovechando las 38 oficinas locales ya existentes, que se encargarán de valorar las situaciones familiares, ver sus condiciones y darles un seguimiento”, añadió.
El presidente del IMAS dejó claro que desde julio de 2019 atienden el 96% de la población que estaba en el Fonabe, quedando en este solo el 4%, cifra que considera un gasto administrativo innecesario.
En la institución que pretende cerrar el gobierno insisten en que se eliminarían becas especiales para atender la vulnerabilidad educativa de los niños y jóvenes, pero las universitarias también desaparecerán.
En el Fonabe indican que el 50% de los beneficiarios estudia en universidades privadas y se quedará sin posibilidad de superarse, además se debe tomar en cuenta que el 97% de los becados se mantuvo en las aulas durante 2019.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA