Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se electrocuta tras resbalar de escalera

Electricista trabajaba en torre del Calderón Guardia, San José

  • En el sitio había personas muy afectadas por lo ocurrido

  • A los colaboradores los mantuvieron fuera del área de construcción

Un joven electricista murió luego de ser víctima de un grave accidente cuando cumplía sus labores en la construcción de la nueva Torre Este del Hospital Calderón Guardia en San José.

Al occiso lo identificaron como Steven Palma Lara, de 28 años, quien era vecino de Pavas y el segundo de cuatro hermanos.

Según narraron algunos trabajadores a DIARIO EXTRA, Palma realizaba su trabajo en un módulo eléctrico.

Estaba sobre una escalera haciendo algunas conexiones cuando de repente se resbaló y cayó sobre el equipo de alta tensión.

El joven pegó la cara en el módulo, lo cual le generó importantes y graves lesiones en el rostro y cuello que lo llevaron a complicaciones respiratorias que culminaron con su fallecimiento.

Inicialmente se dijo que, tras el incidente, el hombre cayó en una zanja de 30 metros de profundidad, sin embargo esa versión la descartaron los paramédicos, quienes indicaron que el joven estaba sobre la acera a nivel de la calle.

“Fuimos alertados sobre una persona que había caído en primera instancia sobre una superficie en desnivel a 30 metros, la primera unidad que llega está acá en el Calderón Guardia (una unidad del Comité de Curridabat), entonces se trasladan a pie a hacer la valoración inicial, la persona está sobre una de las aceras donde hay un módulo de electricidad en el cual hay evidencia que hubo contacto con la parte eléctrica.

Sufre una descarga en su cara sufriendo lesiones importantes en sus vías respiratorias y su rostro, por lo que no es posible la reanimación”, comentó Wilbert Gómez, paramédico de la benemérita.

El cruzrojista añadió que mientras atendían el caso de electrocución se dio otra emergencia, pues un trabajador se cortó en una pierna con un Metabo.

El módulo de electricidad es un contenedor que incluye todas las conexiones del edificio, incluso es el que dará corriente a la nueva Torre Este.

Según narró el ingeniero a cargo de la obra a los paramédicos el módulo era de 480 voltios.

 

CCSS LAMENTA

 

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron un comunicado de prensa por la situación.

En el sitio el director del nosocomio, Taciano Lemos, dijo a El Periódico del Pueblo que se solidarizaban por lo ocurrido, pero no se referirían por tratarse de un accidente laboral.

Las autoridades de la CCSS expresaron su dolor ante el fallecimiento del trabajador.

“Les hacemos llegar nuestro más sentido pésame ante esta lamentable situación que se presentó”, dijo Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, en un mensaje para los familiares de Palma.

Jorge Granados, ingeniero y gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, expresó su solidaridad. 

Explicó que en sus carteles de contratación exigen que las empresas cuenten con todas las pólizas de riesgo de trabajo tanto para sus colaboradores directos como para los subcontratados.

“En estas construcciones que realizan terceros la CCSS revisa regularmente que las empresas mantengan estas pólizas al día que puedan responder ante eventuales situaciones que se presenten”, adujo.

Este incidente no afectó los servicios del hospital.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA