Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 ticas en cuarentena por coronavirus

En Ucrania

El coronavirus generó alarma porque es de la misma familia que el síndrome SARS. (Foto: AFP)

Dos jóvenes costarricenses deberán realizar cuarentena en suelo ucraniano para descartar cualquier afectación por el coronavirus.

Las nacionales iniciaron el proceso de repatriación. Viajaron de Wuhan, China, a Ucrania en un avión que puso el gobierno de ese país de Europa oriental.

Por protocolo, las personas que salen de China deben de permanecer aisladas hasta 14 días para descartar la incubación del virus.

“Este proceso debió considerar las condiciones tanto sanitarias como logísticas ordenadas por las autoridades de la República Popular China en el marco de la contención del Covid-19, así como las condiciones del tercer país, incluido el cumplimiento de un periodo de cuarentena, como exige la normativa internacional, antes de su retorno a Costa Rica”, precisaron desde la Cancillería liderada por Rodolfo Solano Quirós.

Agregaron: “Las dos solicitudes de repatriación siguieron el protocolo establecido y se inscribieron dentro de los plazos habituales. En otras ocasiones, las más de 20 repatriaciones exitosas realizadas entre el año pasado y lo que va del 2020, en promedio han tomado alrededor de 22 días para el regreso a suelo nacional”.

 

TRASLADO

 

La Cancillería informó que el traslado de Wuhan a Kiev se dio luego de que el gobierno ucraniano respondiera la solicitud de su homólogo tico para evacuar a las nacionales, que se encontraban en vulnerabilidad.

Las nacionales han cumplido requisitos como el trámite de visas electrónicas para entrar a Ucrania y la firma de su consentimiento voluntario para cumplir la cuarentena, así como una autorización para el debido seguimiento de su estado de salud, diagnóstico y eventual tratamiento.

El proceso inicia luego de que las costarricenses se quejaran públicamente de la inacción de la Embajada de Costa Rica en China, liderada por el diplomático Rodrigo Delgado Soto.

De hecho, una de ellas, entrevistada por DIARIO EXTRA hace dos semanas, reprendió a las autoridades nacionales por el lento accionar en medio de la emergencia.

En China, según los datos del padrón consular, residen 388 ticos. La Cancillería no se tiene reportes de nacionales afectados por el coronavirus.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA