Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Hacienda compra casa de ¢376 millones

A urbanizadora, cuyo fundador es allegado a La Nación

  • El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, compró una casa de ¢376 millones en un lujoso residencial ubicado en carretera vieja a Tres Ríos.

  • El Residencial Monterán pertenece a una urbanizadora ligada a Manuel Terán, quien fuera socio de La Nación.

  • Así lucen algunas de las casas en este residencial, cuyos precios van desde $600 mil hasta $2 millones.

  • Esta es la certificación del Registro Público donde se comprueba la compra de la propiedad.

Al parecer la crisis fiscal y de endeudamiento por la que atraviesa el país, no toca las finanzas personales del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien compró una casa de ¢376 millones ($664 mil) en el lujoso residencial Monterán, ubicado carretera vieja a Tres Ríos. 

La propiedad se incluye dentro de la sociedad Inmobiliaria Asellus Borealis de la cual él aparece como presidente. 

DIARIO EXTRA supo que está terminando de hacer los últimos arreglos para pasarse en marzo. En el escrito no se vislumbra ninguna hipoteca. 

Se estima que el salario del Ministro podría rondar los ¢1,3 millones aproximadamente más prohibición y anualidades. 

La compra se habría hecho directamente a la Urbanizadora La Laguna, cuyo cofundador es Manuel Terán Jiménez, quien hasta hace poco era socio de La Nación. 

Esta propiedad por su valor está obligada a pagar el impuesto a las casas de lujo. Además, por estar en una sociedad paga el impuesto a las personas jurídicas. 

El residencial es uno de los más costosos del país. Solo el mantenimiento ronda los ¢287 mil por mes. 

Algunas de estas propiedades cuentan con terrazas, amplios jardines, chimenea, cielo rasos artesanados, acabados de lujo, piscina y vistas a la montaña. 

El acceso es restringido y cuenta con elementos adicionales como calles adoquinadas, cableado eléctrico subterráneo, canchas de tenis, campo de golf, casa club con piscina, gimnasio y vestidores. 

Chaves de 58 años de edad llegó al país hace pocos meses para ocupar la cartera de Hacienda. En ese mismo tiempo se casó y ahora parece que estrenará casa nueva. 

Antes de ser ministro trabajó seis años en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo donde laboró por 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia.

Su experiencia incluye el paso por la dirección del Departamento para Reducción de la Pobreza y Eficiencia de los Presupuestos. 

Posee un doctorado en Economía en la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, donde vivió por varios años. 

Había trascendido que la propiedad se la había comprado a un empresario ligado al negocio de los gimnasios spa en Costa Rica, pero esa información no consta en el Registro Nacional. Según la documentación a la que tuvo acceso este medio, la propiedad mide 3.698 metros cuadrados. 

La llegada de Chaves a Hacienda ha causado todo una revolución por haber removido a todos los jefes de la cartera en 24 horas como lo anunció DIARIO EXTRA en exclusiva.

También está en boca de todos por ser el primero en promover cambios para la apertura del secreto bancario desde el punto de vista tributario y promover la eliminación de exoneraciones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA