Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración justifica ¢7.000 millones con cifra inexacta

Según Dirección Estratégica del TSE

  • Dennis Cascante, director general de Estrategia Tecnológica del TSE, desenmascaró a Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería.

  • En agosto de 2018 el TSE le ofreció los servicios de reconocimiento biométrico a la DGME.

  • En abril de 2018 Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, y Carlos Alvarado firmaron el convenio de facilitación de soluciones de identidad.

  • En este oficio dirigido a Jenny Gamboa, gestora en la DGME, se le hace llegar una serie de instrumentos como lectores de huellas como parte del convenio.

DIARIO EXTRA dio a conocer que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) prefiere pagar más de ¢7.000 millones por la adquisición de un sistema de reconocimiento biométrico para la entrada y salida de personas de nuestro país, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se lo da gratis.
Ante esa situación Dennis Cascante, director general de Estrategia Tecnológica del TSE, se mostró sorprendido y dijo que el TSE a lo largo de 20 años ha realizado este tipo de trabajos con experiencias buenas y malas, pero mejorando cada día.
Por ello puso a disposición no solo de la DGME, sino también de otras instituciones, el uso del repositorio biométrico del TSE.
“Fue en agosto de 2018 cuando se les ofreció este sistema, se les ofreció la consulta de información biométrica de las personas, inclusive la posibilidad de albergar en nuestros sistemas las huellas de los extranjeros.
Es decir, se les ofreció un servicio que no pretende invadir la competencia de nadie y lo que hacemos es ofrecer el recurso técnico que le sirve al Tribunal. Le decimos al Estado costarricense ‘mire, no hace falta que compre otro igual’”, expresó.
De hecho, el Ministerio de Hacienda arrancó esta semana con la verificación de personas para el sistema de tarjetas de compras en el Depósito Libre Comercial de Golfito, por medio de ese sistema.

NÚMEROS NO DAN

Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, le envió el oficio DG-0267-02-2020-SBS a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, el 11 de febrero de 2020 donde le señala que el TSE no puede cumplirle con 50.000 consultas por segundo, Cascante dijo que eso es materialmente imposible.
“Si hablamos de 50.000 consultas concurrentes por segundo estamos hablando que debería tener a 50.000 personas colocando sus huellas dactilares en 50.000 lectores de huellas y estos a su vez conectados a 50.000 computadoras con 50.000 oficiales atendiendo.
La verdad no sé cuánto personal tiene la Dirección General de Migración y Extranjería y si tendrá 50.000 computadoras con 50.000 personas. Si fuese así recordemos que la población costarricense anda alrededor de 5 millones de personas, incluyendo menores.
Si hace 50.000 verificaciones de identidad por segundo significa que en 1 minuto verificaría a 3 millones de personas y en 2 minutos verificaría a la población costarricense en su totalidad, suponiendo que fuese posible llevar a los 5 millones de costarricenses y agruparlos en 50.000 filas con verificaciones de 50.000 por segundo.
Me da la impresión de que esa es una cifra inexacta o probablemente algo falló”, manifestó Cascante.
Haciendo la comparación, Migración asegura que en 1 minuto registra a 3 millones de personas, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo confirma que durante 2018 ingresaron al país 3,1 millones de turistas.
Es decir, la institución de gobierno da por un hecho que en 1 minuto puede revisar al total de personas que llegan al país en un año, cuando en temporada alta los sistemas se saturan con menos de la mitad de esa cifra.

LE DA ASESORÍA DESDE AGOSTO

Lo cierto es que la DGME recibe asistencia técnica del TSE desde hace más de un año, pero aun cuando en el órgano electoral le han facilitado todos los servicios del sistema biométrico, parece que Vargas encontró las razones para imposibilitar que sea el TSE de manera gratuita quien le brinde la solución y prefiere pagar más de ¢7.000 millones.
“En el mes de agosto le prestamos lectores de huellas para que prueben nuestro sistema en el área de Pasaportes. Igualmente se le dio acceso al repositorio biométrico del Tribunal para que hagan verificación de identidad de personas sin costo alguno.
Se le ha brindado la asistencia técnica que está solicitando en la carta, pero que ya la tiene, pues nuestros ingenieros le han dado soporte telefónico y remoto. Nuestros ingenieros se han trasladado a Migración para darle cooperación y asesoría técnica, de manera tal que presentaron un borrador de convenio en noviembre, pero lo que solicitan lo tienen desde mucho tiempo atrás”, añadió Cascante.
Sin querer entrar en polémica dijo no entender lo que hace Vargas.

DIRECTRIZ PRESIDENCIAL

El director general de Estrategia Tecnológica no dejó pasar por alto el hecho que el TSE está obligado a otorgar los servicios biométricos a todas las entidades del Estado, ya que existe un convenio firmado por el mandatario Carlos Alvarado y Luis Antonio Sobrado, presidente del órgano electoral, del 17 de abril de 2018, para promover las soluciones de identidad nacional, el cual la directora general de Migración y Extranjería irrespetó.
“El TSE se lo propone al Poder Ejecutivo y por eso el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, y el presidente Alvarado firman un convenio, pero si se vale o no que se inviertan de esta manera los fondos públicos creo que es una pregunta que deben hacerla al presidente Alvarado.
En el convenio el TSE se compromete a hacer lo que se está haciendo, ofrecer el servicio de manera gratuita y con asesoría técnica para el que quiera usarlo”, finalizó Cascante.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA