Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope usaría $23,5 mills. en plan de etanol

Insiste introducir Eco95 en el segundo semestre de este año

Recope posee parte de la infraestructura para mezclar las gasolinas con etanol e insiste en destinar $23,5 millones para dicho proyecto. (Foto: cortesía de Recope)

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no suelta el dedo del renglón, pues calculó que para la implementación del proyecto de las gasolinas con etanol destinará $23,5 millones, proyección que maneja desde el 2018 y que mantiene en la actualidad.

Recientemente, Recope publicó el documento denominado “Estudio de factibilidad del proyecto de mezcla de gasolina con etanol a nivel nacional”, con fecha el 30 de enero anterior, en el que se expone el proyecto de implementación de la adición de etanol a las gasolinas que se venden a nivel nacional, al tiempo que se determina la infraestructura idónea para hacer la mezcla y elaboración del biocombustible.

De la estimación de Recope, $17,8 millones están asociados a costos directos que involucran la implementación de sistemas, pruebas, entrenamiento, trabajos preliminares, adecuación de terrenos, sistemas eléctricos, tanques y tuberías, entre otros.

Los $5,8 millones restantes corresponden a gastos indirectos en aspectos como administración y dirección, gastos legales, imprevistos y utilidad del contratista.

De acuerdo con Recope, el proyecto evaluado en el presente estudio consiste en la construcción y puesta en marcha de un sistema que permita mezclar gasolina con etanol, lo cual incluye dosificadores en los cargueros de ventas de gasolinas, tanques, interconexiones e infraestructura auxiliar.

“Durante los dos primeros años del programa, las mezclas se llevarán a cabo utilizando la infraestructura con la que Recope cuenta actualmente. A partir del 2022, la mezcla se realizará con el nuevo sistema en línea (en los cargaderos). El nuevo sistema permitiría una mayor eficiencia y precisión en las operaciones”, se desprende del documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Cabe recordar que el año anterior, Recope quiso implementar la introducción de las gasolinas con etanol, en dicha ocasión se pretendía arrancar con la distribución de la Eco95, que es la gasolina súper con etanol.

Sin embargo, ante una avalancha de críticas de diferentes sectores, la acción fue suspendida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el mandatario, lo anterior hasta que se contara con los estudios correspondientes y se eliminara una serie de vacíos.

 

AMBAS PARA EL 2022

 

Dentro de los planes de Recope, según se desprende del estudio de factibilidad del proyecto, se pretende que para el 2022 tanto la gasolina súper como la regular ya estén mezcladas y de venta en el país.

Recope pretende que la introducción del Eco95 sea en el segundo semestre del 2020 y el de la gasolina regular o plus, denominada Eco91, en el segundo semestre del 2021, es decir un año después.

“Para efectos de este estudio se asume que ambas gasolinas con etanol estarán en el mercado a partir del 2022. Antes de año 2022 las mezclas se llevarán a cabo utilizando la infraestructura con la que se cuenta actualmente, y posterior a esa fecha, mediante mezclado en línea”, recalca Recope.

Semanas atrás, el presidente Carlos Alvarado indicó que pronto saldría el decreto del plan piloto para la implementación de la gasolina súper con etanol, pero la publicación no se ha efectuado.

Alvarado comentó que el combustible que se emplearía para el plan piloto se le regalaría a los que participen del plan, pero cuando DIARIO EXTRA realizó la consulta respectiva a Recope, en la entidad optaron por esquivar y no responder.

Además, no se han cumplido con una serie de formalidades como por ejemplo la presentación de la iniciativa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para su respectivo análisis.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA