Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Icafe detecta “fraude” en grano de exportación

Mezclaron producto nacional con importado

  • Según los empresarios de la industria, el Icafe pretende volver a tiempos de la Inquisición y crear un monopolio del grano

  • Chaves manifestó que no hay ningún interés por restringir las importaciones y calificó la afirmación como un “invento”

Datos en poder del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) indican que, en los últimos dos años, se detectaron 624 muestras de grano que iba a ser exportado como nacional, pero venía mezclado con producto importado. 

Afortunadamente se logró parar a tiempo a través de una metodología que aplica el instituto a las exportaciones. 

Las muestras sospechosas representan apenas un 0,06% con respecto al total de las analizadas.

Sin embargo, para el Icafe es suficiente motivo para establecer otro tipo de controles en resguardo de la marca “Café de Costa Rica” y por eso se ha planteado un proyecto de ley. 

“Nosotros nunca hemos hablado de prohibir o restringir las importaciones. Eso es un invento. Lo que queremos es tener una trazabilidad del producto. Queremos saber desde que entra y sale”, dijo Xinia Chaves, directora del Icafe. 

A criterio de la industria tostadora y los comerciantes la iniciativa implica un proteccionismo extremo y volver a la época de la inquisición dándole al instituto mandato de policía. 

El café de Costa Rica hoy es sinónimo en el mundo de calidad y por eso goza de ventajas que llevan a cotizar el precio del grano de oro muy por encima de sus competidores. De ahí, el interés por cuidar la marca país. 

“Este proyecto ni establece obstáculos al comercio ni limita las exportaciones”, expresó Chaves. 

La directora del Icafe calificó de “deplorable” las declaraciones dadas por la industria de tostadores, la Asociación Consumidores de Costa Rica y las Cámaras de la Industria Alimentaria y de Comercio. 

A su criterio es preocupante que se den declaraciones cuando no se ha estudiado la iniciativa. “La mayoría del proyecto trae cosas que ya la ley contempla, solo se están incluyendo tres artículos de trazabilidad”, manifestó.

Agregó que cuando se apela a los derechos del consumidor sería bueno que nos expliquen por qué si se está importando a un menor precio, ese beneficio no se traslada al consumidor. “¿Por qué no se refleja esa baja en el precio de compra?”, replicó. 

Según las cifras del Icafe, el país está importando 300 mil sacos de 46 kilos (quintales) al año. La mayoría se trae de otros países de Centroamérica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA