Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran escuela por ser “bomba de tiempo”

Papás bloquean calles de Ipís

  • Los afectados bloquearon el paso vehicular en las cercanías del centro educativo.

  • La escuela amaneció encadenada para pedir al MEP soluciones prontas.

Los padres de familia de la Escuela Los Ángeles en Ipís de Goicoechea cerraron el centro educativo y las calles de la zona como protesta por las malas condiciones de la institución, incluso aseguraron que es una “bomba de tiempo” por la mala instalación eléctrica que tiene y alberga a poco más de 1.200 estudiantes.
Los manifestantes afirmaron que iban a mantener el bloqueo hasta llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) al considerar que los han vacilado desde hace varios años, cuando les prometieron una nueva edificación.
DIARIO EXTRA visitó el lugar para conocer la posición de los papás y de las autoridades educativas, quienes se reunieron varias horas en un salón parroquial.
“Desde hace muchos años se aprobó una partida para solucionar el problema de infraestructura, el techo se está cayendo, se mete el agua, los niños corren peligro por la instalación eléctrica, incluso algunos cables ya están casi al alcance de ellos”, señaló María de los Ángeles Sánchez, una de las madres en la protesta.
“Esta escuela tiene 70 años y no ha tenido ninguna mejora, los niños están en riesgo. En la parte del comedor escolar los mismos bomberos han dicho que el gas tiene que estar a cierta distancia y está al lado atrás de las aulas, ahorita estamos como bomba de tiempo”, añadió la mamá.

SALUD ACTUARÍA

Al parecer, las paredes están tan malas que se rompen con apenas tocarlas al ser de madera. Sánchez dijo a El Periódico el Pueblo que aparentemente el próximo miércoles el Ministerio de Salud iba a cerrar el centro educativo por órdenes sanitarias incumplidas y el mal estado de la institución.
Al respecto, Marcela Vargas, directora de la escuela, adujo que no se dará tal situación y nunca se ha hablado de un cierre para el miércoles.
“Nunca ha habido un cierre, no tengo ningún documento que lo indique. Yo tengo 9 días de haber llegado a la escuela y hay una situación de años atrás que se ha gestionado, pero no se concluyó, ya tuve una reunión con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y estamos trabajando para empezar los arreglos de obras menores para mejorar la situación”, expresó la jerarca.
Ante la aparente inhabilitación, este medio consultó también a las autoridades de Salud y explicaron que existen actos administrativos emitidos por el Ministerio, por lo cual se está a la espera de la presentación de un plan remedial del centro educativo. Aseguraron, además, que no existe por el momento una orden de clausura.
El principal cambio se dará en la instalación eléctrica, aun así Vargas acotó que la escuela se deteriora por no recibir mantenimiento y tener muchos años de construida. A ello se le debe sumar que el dinero para ejecutar por parte de las juntas de educación no es tan amplio para atacar todos los problemas.

ACUERDOS

En el MEP informaron que lograron llegar a acuerdos con los padres de familia en protesta, de manera tal que a partir de hoy los niños seguirán recibiendo clases con normalidad.
Además, van a inspeccionar con el propósito de conocer adecuadamente la situación con la instalación eléctrica e iniciar en julio la licitación para construir aulas en el Colegio Salvador Umaña Castro, donde pasarían a los afectados.
También, en la DIEE indicaron que efectivamente la junta cuenta con presupuesto para realizar obras menores.

LO DIJERON

• María Sánchez, Mamá
“Mediante audios nos informaron sobre el cierre del próximo miércoles, por eso como padres estuvimos de acuerdo con este movimiento, esta escuela se tiene que botar. Ya nos habían dicho hace unos años que había plata para una escuela de tres pisos y aquí estamos esperando”.

• Éricka Talavera, Mamá
“Solos no dicen que la escuela se va a arreglar y no pasa, cuando llueve a todas las aulas se les mete el agua, en el aula de mi hija el año pasado cayó un pedazo de cielo raso, no tienen un lugar dónde recrearse, no tienen espacio suficiente y las aulas albergan cerca de 36 alumnos”.

• Franklin Madrigal, Comisión Cívica Rodrigo Facio
“Desde hace 4 años hay un proyecto con presupuesto para hacer la escuela nueva que era de tres pisos y debía estar lista hace dos años. No sabemos qué pasó, no nos volvieron a decir nada, tratamos de presionar, pero no se ha logrado nada, nos dieron atolillo con el dedo”.

• Marcela Vargas, Directora
“Me dijeron que tenemos presupuesto para las obras menores, estamos cumpliendo procesos para ejecutar, recordemos que las juntas de educación quedan a cargo de obras menores, tienen que licitar y pedir las proformas, hay que seleccionar y que se apruebe el presupuesto. En estos días estaríamos iniciando las obras”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA