Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón compara estafa del PAC con el Saprissa

Insiste en que agrupación fue multada y no condenada

Solís pidió regresar a la comisión cuando se haga la comparecencia con el extesorero condenado por estafa, Maynor Sterling

Ottón Solís rechaza que el Partido Acción Ciudadana (PAC) haya sido condenado por el delito de estafa por los tribunales de justicia en el 2016. 

Para el exdiputado y fundador de esta agrupación política, la condenada que se dio fue a dos personas que eran miembros del partido, pero no se probó que el delito se atribuyera a la cúpula del PAC

Esa fue su posición ante los diputados que los cuestionaron este lunes en la Comisión Legislativa que investiga el financiamiento de las campañas del PAC en el 2002, 2006 y 2010.

Solís comparó al PAC con el Deportivo Saprissa para explicar por qué es incorrecto decir que la agrupación fue condenada por estafa.

“La estafa es atribuida a personas, al partido se le multa, como dice la sentencia, por carencias al nombrar y al vigilar, no se puede culpar a la directiva del Saprissa o la institución Saprissa por los desmanes que hicieron algunos aficionados en la gradería del sol ahora en el clásico. A esas personas se les va a condenar por el delito que cometieron, pero al equipo Saprissa se le multa por el error de haber permitido esas barras. Entonces una cosa es una estafa y otra cosa una multa por no vigilar esos procesos”, explicó Solís.

Las diputadas Ivonne Acuña (independiente) y Franggi Nicolás (PLN) refutaron el argumento de Solís y de forma vehemente le pidieron que mantuviera su palabra cuando en el juicio dijo que si el PAC era condenado por estafa debía desaparecer.

 

SE LAVA LAS MANOS    

 

También ante los cuestionamientos sobre el uso de los contratos de servicios especiales que se usaron para inflar la deuda política en el 2010, Solís insistió que él perdió el control de la Asamblea del partido, quien fue la que decidió elevar el tope del presupuesto de lo que podían cobrar en campaña por deuda política, cambiando los estatutos.

Pero aún con esa situación, descarta que cualquier miembro del Poder Ejecutivo del partido o de la asamblea del PAC tuvieran conocimiento de la estafa que se aproximaba.

Es decir que para Solís toda la responsabilidad sigue recayendo en el entonces tesorero Maynor Sterling y el exmensajero Manuel Antonio Bolaños.

El verdiblanco Gustavo Viales le cuestionó cuál fue el rol que jugó la entonces secretaria general Margarita Bolaños, quien es la firmante de todos los contratos.

Solís dijo que no solo ella estuvo de acuerdo para el cambio de estatutos, sino otros miembros de la asamblea del partido, pero eso no significaba que estuviesen buscando estafar al Estado.

Solís insistió que lo sucedido fue una cosa juzgada y que no existe un caso más juzgado que este. “¿Aquí vamos a ir más allá de lo que se estableció en un juicio por cuatro años?”, se preguntó Solís.

 

RECOMENDACIONES

 

En la audiencia el fundador del PAC reconoció que recomendó a Ronald Chacón miembro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, al puesto de director de Tributación en momentos en que se investigaba al partido por estafa.

DIARIO EXTRA le consultó tras la comparecencia si hace acción se podía catalogar como corrupción como lo indicaron los diputados.

“A mí me pidieron recomendaciones y las di yo no veo cuál es el acto de corrupción, pero si es delito, yo procedo a renunciar a la prescripción y que se proceda”, respondió.

La bancada del PAC calificó de show político la audiencia mediante un comunicado de prensa. 

La legisladora Catalina Montero, miembro de la comisión regañó al socialcristiano Pedro Muñoz, por insistir en insinuaciones y especulaciones y que el resto de los diputados se dedicaron a hacer ataques personales y políticos. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA