Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“La música romántica jamás desaparecerá”

Italiano Sandro Giacobbe conversó con DIARIO EXTRA:

Giacobbe estará en Costa Rica el viernes en concierto en el Hotel Real Intercontinental. Lo acompaña su novia, la cantante Marina Peroni.

Un sueño se hará realidad para los ticos amantes de la música italiana el próximo viernes 21 de febrero cuando, en las instalaciones del Hotel Real Intercontinental, se presente el gran cantautor mediterráneo Sandro Giacobbe, por primera vez en Costa Rica para celebrar el mes del amor y la amistad.

Giacobbe, quien habla perfecto español, conversó con DIARIO EXTRA desde República Dominicana, donde brindó varios conciertos la semana anterior. El espectáculo en territorio nacional lo abrirá Ricardo Acosta con todos sus éxitos. Los boletos van desde los ¢56.800 en adelante y usted puede buscar más información en www.eticket.cr.

Don Sandro, somos DIARIO EXTRA de Costa Rica. ¿Cómo está usted?

- Hola, acá muy bien. Estamos en Punta Cana, República Dominicana, pero el día 18 (hoy) estaré llegando a Costa Rica. Estamos a punto de estar con todos ustedes.

¿Su primera vez en Costa Rica?

- Sí, claro, y eso me tiene muy, pero muy feliz. Siempre he tenido las ganas de ir a Costa Rica. Siempre he escuchado cosas maravillosas de todos ustedes, del país. Me dicen que hay mucha gente que escucha mi música y ahora se nos presentó esta linda oportunidad. Es un gusto maravilloso. Nos da una felicidad inmensa.

¿Por qué aceptó un show acá?

- Del país no sé mucho, pero siempre nos han hablado de Costa Rica. Yo tengo un amigo músico que ha vivido en Costa Rica y me decía que la gente es muy linda y que por eso lleva su país en el corazón. Yo soy muy curioso de comprobar todo eso. Para mí, es una oportunidad maravillosa.

Los costarricenses nunca olvidarán sus canciones, que han sido parte del repertorio romántico en el país por los últimos 40 años. ¿Qué piensa de eso?

- Los temas que yo he grabado por años afortunadamente se convirtieron en una historia musical que ha sobrevivido en el tiempo, como es el caso de “El jardín prohibido”, “Señora mía”, “Amor no te vayas” entre muchas canciones más. Siempre han tenido vida, incluso no solo conmigo, sino con otros artistas que han hecho versiones. Por ejemplo, Cristian Castro, el hijo de Verónica Castro, hizo “Yo quería” y ha tenido un éxito formidable. Eso ha sido muy bueno para mí, pues la gente se acuerda de mí y de mi nombre. Yo pienso que eso es muy bueno porque ayuda a la gente a recordar mis canciones. Estábamos acá en Punta Cana y un chico de 20 años se acercó, me cantó entera “El jardín prohibido”, completa, en español. Eso es increíble. ¿Por qué pasa esto? Porque la melodía es formidable.

Sus letras son poemas y no lastiman para nada a la mujer, son obras de arte usadas para contar una historia. Eso llama la atención y quizás es la razón de que duren tantos años…

- Yo pienso así. Las letras son muy importantes en las canciones. Son palabras y frases que van a la mente como al corazón de la gente. Muchas canciones hablan de enamoramiento sensual, pero en forma de juego. Como “El jardín prohibido”, que es la noche de amor con una amiga, pero es un amor de niños, de chicos entre 18 a 20 años. Aclaro que no es una cosa mala. Creo que muchas de las letras de mis canciones son cosas que a mí me han sucedido y que he vivido en primera persona. La mayoría los extrapola al imaginario, pero a mí me ha tocado vivirlas. “Señora mía” es otra canción que todos se imaginan que debe existir una señora.

¿Tuvo una novia mayor que usted?

- (Risas). Maestro, exactamente, y ahora, años después, tengo una novia mucho menor que yo. Le llevo más o menos 25 años, yo acabo de cumplir 70 años.

¿Cuántos años tenía la dama que inspiró “Señora mía”?

- Yo tenía 18 años y ella tenía 27 a 28 años, pero estaba casada, con un hijo. Para mí era algo importantísimo estar al lado de una mujer mayor. Eso pasó en los años 60, allá por 1968 o 1969. En esos tiempos no existía la libertad sexual que hay ahora. Tener una amante mayor era motivo de debate y un mundo de cosas.

¿Cómo está su voz? Usted era modelo y símbolo sexual en los sesentas…

- (Risas). Claro, no puedo pensar cómo era cuarenta años atrás. Estoy muy feliz ahora, pues mi ADN es como de un joven. Yo parezco de quince o veinte años menos de los que tengo realmente. Yo en diciembre pasado cumplí años.

¿Cómo está?

- Muy bien, claro, muy bien. Yo, fuera de la música, juego fútbol y una vez a la semana juego un partido con grandes amigos en Italia. También soy entrenador de un equipo en Italia que está formado de muchos cantantes. Juega Ramazzotti, Baglioni estuvo como dos años. Gianni Morandi. Los cantantes de ahora el problema es que duran uno o dos años, pero después todo se acaba.

¿Qué piensa de la música de ahora, que denigra a la mujer en sus letras y es directa?

- Yo creo que es una época. No es que sea malo, sino que los jóvenes viven muy deprisa todo. Antes teníamos la envoltura que traían los discos, ahora todo es VCD. Todo ahora es distinto a como era antes.

¿Cómo será el show en Costa Rica?

- Son muchas canciones pues a lo largo de mi carrera he tenido muchos éxitos en castellano o español. He podido cantar en este idioma. Tendré dos canciones nuevas, luego una que canta con mi compañera Marina Peroni. Con ella hemos hecho un dueto, un tema que se llama “Alas para volar” y de eso hemos hecho una versión en castellano. También vamos a cantar éxitos muy famosos en el mundo, como “Volare”, y una serie de canciones tradicionales napolitanas. Todo lo que he partido de la música italiana, casi todo viene de una tradición napolitana. Será un programa muy rico que todos podrán disfrutar. La gente seguro que se divertirá mucho, tendremos videos con las letras para que puedan cantar con nosotros. Será una fiesta entre todos nosotros y una posibilidad de conocer a Sandro Giacobbe.

¿Dos horas y 25 temas?

- Hora y cuarenta aproximadamente, con 20 canciones, más o menos.

¿La gente podrá tomarse fotos con usted?

- Claro que sí, yo estaré en disposición de tomarme fotos, conocerlos, darles un beso, un abrazo, porque es mi carácter. Es algo que me gusta hacer, no soy de los que se marchan tras la última nota. Nada de eso.

¿Marina Peroni es su novia?

- Claro, tenemos años de estar juntos. Ella escribe muchas canciones y todavía canta conmigo. Ella tiene 27 años menos que yo, pero su cabeza es 15 años más adelantada, más que yo. (Risas).

Hace 10 años vino a Costa Rica Claudio Baglioni, el gran maestro de la música italiana ¿Cómo está Claudio?

- Baglioni está muy bien, el año pasado presentó el Festival de San Remo en Italia. Ahora sigue haciendo conciertos en Italia. El problema de Baglioni, como lo tengo yo y otros cantantes italianos, es que nos cuesta hacer éxitos nuevos y darlos a conocer con el mismo éxito.

¿Qué piensa del futuro de la música romántica?

- Yo siempre he cantado música romántica, historias de gente que se encuentra y que se ama, que dan vida a los temas de este estilo. Ahora yo canto más música romántica, pero los jóvenes escuchan más rap o reguetón, donde se habla más que lo que se escucha. Creo que ahora, que aún existe gente que gusta de la música romántica, por todas esas personas seguimos cantando.

¿Qué piensa del reguetón?

- Me gusta, pero no lo canto, para nada, no es un estilo que cante, aunque lo escucho, incluso lo bailo.

Su canción más importante en Costa Rica: ¿“Jardín prohibido” o “Señora mía”?

- Sin duda es “Jardín Prohibido” la que nos ha dado a conocer, pero igual contamos con más temas que todos conocen por allá como “Señora mía”, “Amor no te vayas”, “Tú mi cielo” y “El viejo Antonio” también. Todas las canciones las vamos a cantar.

Finalmente, a los fanáticos de la música italiana, ¿qué les dice Sandro Giacobbe?

- Que esto aún no ha terminado, que en mi corazón vive la música italiana. Soy muy feliz junto a Marina, que pronto estaremos con ustedes cantando nuestras canciones. Yo pienso que será un éxito presentarnos en Costa Rica.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA