Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cáncer colorrectal amenaza ticos

Enfermedad va en aumento, según oncólogo

Lo ideal es que hombres y mujeres se hagan análisis a partir de los 50 años para descartar el cáncer colorrectal.

La población costarricense se está viendo amenazada por el incremento de casos de cáncer colorrectal, siendo los hombres los principales afectados.

Según manifestó Rolando Loría, médico radiooncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI, esta enfermedad es la tercera causa de muerte en los hombres y la quinta en las mujeres.

Además, señaló que en entre los años 2000 y 2017 los casos se incrementaron en un 72% en la población masculina y un 23% en la femenina.

“Entre los síntomas de esta enfermedad destaca la sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces, diarrea o estreñimiento u otros cambios en las deposiciones, heces delgadas y pérdida de peso sin ninguna razón conocida”, explicó Loría.

Este padecimiento se origina en el colon o recto y en su mayoría nace como un crecimiento de los pólipos en el revestimiento interno del recto, pero, además, puede extenderse al hígado, huesos o pulmones si no se trata a tiempo.

¿HEMORROIDES?

Hay quienes no se preocupan mucho cuando presentan sangrado en las heces al asociar la situación con hemorroides, sin embargo, Loría ve como necesario acudir a un médico oncólogo para los análisis respectivos y no retrasar un posible diagnóstico.

Lo ideal es que las personas se realicen exámenes a partir de los 50 años.

Si en una familia hay antecedentes de este tipo de enfermedad hay que solicitar los exámenes médicos 10 años antes, es decir a los 40 años, para poder descartar un diagnóstico tardío, ya que el 3% de los casos se presenta por razones genéticas.

“Si en una familia se presentó un caso de cáncer colorrectal a la edad de 45 años, a más tardar a esa misma edad, los familiares de esa persona deben hacerse un chequeo”, aseveró el radio oncólogo.

No obstante, para evitar el cáncer colorrectal, o cualquier otro, la única estrategia preventiva son los estilos de vida saludable, tales como hacer ejercicios, comer balanceadamente y reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol. Pero, si la enfermedad ya está presente, se puede combatir según la fase en la que se encuentre, con cirugía, quimioterapia y en algunos casos radioterapia.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Febrero, 2020

HORA: 12:09 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA