Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen cerrar 6 instituciones

En su lugar crea Ministerio de Asistencia Social

Rodríguez retoma algunas ideas sobre la fusión de instituciones en materia social

El diputado Erick Rodríguez presentó a la corriente legislativa el expediente 21.792, el cual consiste en una propuesta que cerraría 6 instituciones públicas y crearía el Ministerio de Asistencia Social (MAS) para unificar esfuerzos y recursos en el combate de la pobreza.

De acuerdo con la propuesta del independiente, el MAS será la autoridad rectora en materia de asistencia social de la población en condición de pobreza. 

Le corresponderá, entre otras funciones, evaluar y fiscalizar a otras instituciones que ejecutan recursos destinados a combatir la pobreza y consolidar el Registro Único de Personas y Grupos Familiares en Condición de Pobreza y el Registro Único de Personas y Grupos Familiares Beneficiados (que han recibido ayudas asistencialistas del Estado).

“Estos registros se utilizarán obligatoriamente para identificar beneficiarios de toda ayuda estatal dirigida a combatir la pobreza, específicamente: becas, tierras, vivienda, transferencias a mujeres en condición de pobreza, pensiones (régimen no contributivo), seguro de salud (por cuenta del Estado), cuido de personas (menores de edad y adultas mayores), las contenidas en los programas de asistencia y promoción social que haya venido ejecutando el IMAS, así como cualquier otra herramienta cuyo objetivo sea combatir la pobreza”, explicó el legislador.

 

CIERRES

 

Ante la duplicidad de funciones de varias instituciones públicas en ayudas sociales, el proyecto establece cerrar el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), transformar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el Ministerio de Trabajo (MT).

En esa dirección se eliminan las competencias de esa cartera en el ámbito de políticas de ayuda social para que en adelante se entienda como un ministerio responsable exclusivamente de asuntos laborales.

Propone cerrar la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (hoy en el MTSS) y traslado del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) al MAS, el cual tendrá a su cargo la administración.

También contempla el cierre del Fondo Nacional de Becas Fonabe y el traslado de sus recursos al MAS, así como el del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), creado mediante Ley de Presupuesto en 1986, y sustituir el ministro de Vivienda por el jerarca del MAS en la presidencia de la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Incluye el cierre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el traslado al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) de las funciones relacionadas con la planificación urbana, así como el traslado al Banhvi del Programa de Ahorro y Préstamo.

Por último, propone el cierre del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el traslado al Ministerio de Agricultura (MAG) del Fondo de Tierras y la responsabilidad por la compra de tierras y su entrega a agricultores (de acuerdo con las listas de beneficiarios que elabore el MAS).

Rodríguez insiste en que con esta propuesta el ataque a la pobreza será directo, articulado y en una sólida dirección, en vez de tener un ramillete de instituciones, cada una de las cuales toma sus propias decisiones.

“Los hacemos para tener un Estado más eficiente y pequeño, que dé soluciones efectivas a las poblaciones más pobres del país”, enfatizó. 

Con el fin de ayudar a los trabajadores cesados en virtud de esta reestructuración del sector social, esta ley establece que recibirán como compensación un monto de 8 salarios brutos adicionales a las prestaciones que la ley ordinaria les otorgue.

El proyecto aún no se asigna a comisión para su análisis.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA