Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambios preocupan a Cámaras empresariales

En Ministerio de Hacienda

  • José Manuel Quirce, presidente Crecex.

  • Fernando Rodríguez, Economista UNA.

Los cambios en los jefes del Ministerio de Hacienda se dan luego de momentos de tensión a lo interno de la cartera. Desde la salida de Rocío Aguilar se presumían cambios, pero no de casi todos los puestos claves. 

Entre las situaciones preocupantes en Hacienda se encuentra el mayor déficit fiscal de los últimos 40 años, el creciente desempleo y la baja en la calificación país por parte de la agencia Moody’s. 

Desde su llegada a Hacienda, Rodrigo Chaves habló de reducir la evasión en 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una de las medidas para cumplirlo sería eliminar el secreto bancario y modernizar las tecnologías del Ministerio. Los cambios en jefaturas parecen querer ir en esa línea, de un cambio de mentalidad, la duda es si este era el momento justo para hacerlos. 

 

Alvaro Sáenz

Presidente Uccaep

“El ministro hizo fuertes declaraciones, vino con objetivos claros. No quiere decir que quienes estaban eran malos funcionarios, creo que quiere gente de su confianza. Nos da confianza que forme su equipo, se sabe que estos son nombramientos políticos y puestos de confianza”. 

 

Fernando Rodríguez

Economista UNA

“Yo creo que se trata de salidas sensibles. Me parece mal la forma en que se plantea, primero debió anunciar la salida de los viceministros y luego los nombramientos correspondientes para minimizar la incertidumbre. Creo que es un mal momento para hacer estos cambios”.

 

José Manuel Quirce

Presidente Crecex

“La salida de estos funcionarios, en especial la del director general de Aduanas es preocupante y genera mayor incertidumbre en el ambiente de la que ya existía, afectando la confianza de todos los actores económicos. Esperamos los reemplazos sean funcionarios calificados”. 

 

Yolanda Fernández

Presidenta Cámara de Comercio 

“Para nosotros ha sido una sorpresa el conocer que el ministro Chaves cambió su equipo de trabajo. Consideramos que se un poco arriesgado el cambio de equipo en medio de una crisis fiscal y económica en la que el país está inverso. Aun así vamos a dar un voto de confianza”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA