Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

"Bolsonaro lleva a Brasil a conflicto armado con Venezuela"

Acusaciones de Nicolás Maduro contra su colega brasileño

Nicolás Maduro le envió fuertes críticas a su similar Jair Bolsonaro

Caracas, Venezuela. AFP - El presidente Nicolás Maduro acusó este viernes al mandatario Jair Bolsonaro de arrastrar a Brasil a un "conflicto armado" contra Venezuela, lo que adujo como justificativo para ejercicios militares que se realizarán el fin de semana.

"Bolsonaro está arrastrando a las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela, al amparar a un grupo de terroristas que atacó un cuartel militar venezolano", dijo Maduro a medios internacionales.

El mandatario socialista se refería al asalto perpetrado por militares desertores contra un destacamento de la Fuerza Armada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre.

En el hecho murió un uniformado y fueron robados fusiles y lanzacohetes, mientras que seis militares fueron detenidos y cinco pidieron refugio en Brasil.

Maduro afirmó que Bolsonaro, a quien tachó de "fascista", "está detrás de las amenazas terroristas contra Venezuela, aunque los militares brasileños no se presten para esto". También lo señaló de proteger a los uniformados que cruzaron la frontera.

"Hay grupos terroristas, desde el territorio brasileño, preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela. Y nosotros tenemos derecho a prepararnos", añadió, justificando así los ensayos previstos para el sábado y el domingo.

Según el gobernante, 2,3 millones de combatientes de la Fuerza Armada Bolivariana y de la Milicia -cuerpo civil que ahora forma parte de la estructura militar- van a ser desplegados en el "ejercicio Escudo Bolivariano 2020".

"Estamos movilizando todos los sistemas de misiles tierra-aire, tierra a tierra, los sistemas de cohetería, todas las formas de defensa antiaérea, aérea, terrestre, en todo el territorio nacional, para prepararnos, para defender el derecho a la paz, a la integridad territorial", detalló.

Brasil forma parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019 y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.

El líder chavista reiteró su llamado a Donald Trump a no dejarse "engañar" por sus "halcones" y por la oposición venezolana, días después de que el presidente estadounidense recibiera a Guaidó con honores de jefe de Estado y le prometiera aplastar a la "tiranía" de Maduro.

"Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, (...). Estoy a la orden, señor Donald Trump, pero si quiere que lo sigan engañando (...) allá usted, nosotros seguiremos nuestro curso", sostuvo.

La cita con Trump fue el punto máximo de una gira internacional de Guaidó, quien salió del país burlando una prohibición judicial.

"El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará", advirtió Maduro.

               

PERIODISTA: Redacción AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 03:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA