Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nadie sabe qué pasó con estafa de ¢33 mills.

Hermetismo en Muni de Alajuela

Funcionarios de la Municipalidad de Alajuela viven momentos de angustia por el caso

DIARIO EXTRA publicó en su edición del 29 de abril de 2017 sobre una presunta estafa por ¢33 millones en la Municipalidad de Alajuela luego de que este ayuntamiento fuera víctima de un hackeo. 

En aquel momento los representantes municipales se percataron sobre la ausencia de dicho monto millonario en las cuentas de la institución en el Banco Nacional.

El caso llegó incluso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por medio de una denuncia. 

En aquella denuncia se manejó la versión de que un hacker penetró los sistemas de seguridad y sustrajo ese millonario monto. 

Luego de casi tres años de este incidente, El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó a las autoridades del gobierno local sobre qué supieron de ese monto o si ya hubo alguna devolución. 

Pero desde la Municipalidad nadie sabe o simplemente prefieren mantener una postura hermética en relación con este tema. 

En primera instancia se trató de localizar a Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, pero no respondió las llamadas realizadas ni contestó los mensajes por WhatsApp.

Posteriormente se hizo la gestión con la encargada de prensa de la Municipalidad de Alajuela, quien argumentó que se encontraba incapacitada. 

Al respecto, procedimos a efectuar la consulta por correo electrónico a Johanna Barrantes, del proceso de Servicios Jurídicos, quien se limitó a decir que el caso está aún en trámite por parte del Ministerio Público. 

“Teniendo claro que, si bien los movimientos en un inicio fueron por esa suma de dinero, algunas transferencias se lograron detener casi en el momento cuando la tesorera se percató de la situación. Otras quedaron congeladas en los bancos destino y fue la minoría las que fueron retiradas. Me disculpo por no brindarle más detalles, pero no queremos afectar una investigación que hasta el momento ha sido sumamente complicada”, añadió Barrantes vía correo electrónico.

El diputado Roberto Thompson comentó a DIARIO EXTRA que cuando ocurrió esa situación se presentó la denuncia correspondiente a las autoridades judiciales.

Sin embargo, añadió que cuando dejó la alcaldía en abril de 2018, el caso quedó en manos de la alcaldesa y del Departamento Legal de la Municipalidad de Alajuela, por lo que desconoce cuál fue su transcurso.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA