Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito por concesión cierra Parque Chirripó

Hasta nuevo aviso

El Parque Nacional Chirripó es uno de los más visitados por los montañistas

Un pleito sobre la concesión de servicios en el albergue de Crestones obligó al cierre indefinido del Parque Nacional Chirripó a partir de este sábado 15 de febrero. 

Este albergue es donde se da atención a los caminantes que van hacia la cima del cerro Chirripó, pues allí pasan la noche y se les brinda servicio de alimentación. 

Existen dos consorcios locales que están interesados en ofrecer los servicios en las instalaciones del parque. No obstante, la empresa que no ganó el concurso presentó un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República (CGR), el cual fue acogido. 

El Consorcio Aguas Eternas, el cual está integrado por la Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, la Cámara de Turismo Rural Comunitario Chirripó y la Asociación de Guías, Arrieros, Porteadores y Cocineros del Chirripó, es quien ofrece el servicio hasta el 14 de febrero. 

 

SIN RUTA CLÁSICA

 

DIARIO EXTRA conversó con Ronald Chan, director regional del Área de Conservación La Amistad-Pacífico, quien argumentó que la ruta clásica es la que se verá afectada a partir de este sábado 15 de febrero, es decir, la que conduce directamente de San Gerardo hasta base Crestones.

“En 2017 estábamos en el proceso cartelario para establecer el segundo ciclo de concesión. 

En ese sentido, como es una licitación pública y en este caso ha habido dos tendencias interesadas, cada vez que se presentaba el proceso viene la fase recursiva ante la Contraloría General de la República”, explicó el funcionario. 

“Desde 2017 fuimos avanzando hasta sacar un cartel que no lo apelaron y el año pasado logramos adjudicar. En el proceso de adjudicación la parte que no gana tiene derecho a recurrir, en este momento está en manos de la Contraloría General de la República”, agregó. 

 

SOLICITUD

 

Según informó, realizaron una solicitud al ente contralor para que mientras se resuelva el contrato se establezca una ampliación por seis meses al Consorcio de Aguas Eternas. 

Manifestó que el ente contralor tendrá que resolver entre esta o la próxima semana la solicitud de eventual ampliación a este servicio. 

Por medio de la Oficina de Comunicación de la Contraloría General de la República informaron que la apelación vence el 18 de marzo, por lo que hasta no resolver esta situación no se puede adelantar ningún criterio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA