Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa pidió auxilio de Asebanacio

Exdirectivos callan ante diputados

El abogado Erick Ramos indicó que sus defendidos se abstendrían de declarar ante los diputados

Cuatro exdirectivos de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) se abstuvieron de declarar este jueves ante los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que investigan cómo esta asociación entregó créditos de forma irregular a terceros por más de ¢15.000 millones. 

Jorge Agüero, José Carlos Murillo, Sonia Escalante y Lilliana Arias, todos exdirectivos que prefirieron callar. Los tres primeros son imputados baja la causa 17-75-35-PE por fraude, pero uno de ellos reveló que Aldesa tocó sus puertas. 

 

ALDESA BUSCÓ AYUDA 

 

Julio César Alfaro Barrantes, quien fungió como tesorero de Asebanacio indicó que la Corporación Aldesa tocó varias veces las puertas de esta asociación, pero que afortunadamente y gracias a las mejoras en la gestión de riesgo no se invirtió ahí.

Alfaro quien fue miembro de Asebanacio desde octubre del 2017 a enero del 2020 (es decir no estuvo en el tiempo de los créditos cuestionados), indicó que fortalecer el comité de finanzas e incluir la gestión de riesgo “nos permitió no invertir en Aldesa gracias a Dios”.

La diputada León consultó quién era la persona de Aldesa que promovía las inversiones y con quién se reunía.

Alfaro no pudo precisar fechas, pero sí dijo que el gerente financiero de Asebanacio eran quien conocía las propuestas y el comité financiero recomendó a la junta directiva no hacer la inversión.

León preguntó si Javier Chaves (presidente de Aldesa) es cliente del Banco Nacional y si mantuvo reuniones con el gerente de Asebanacio para hablar sobre las inversiones, pero Alfaro dijo que no podía dar respuesta.

Finalmente, la diputada indicó que solicitaría el registro de entradas a la asociación para saber quién de Aldesa propuso las inversiones.

 

FUERTES CUESTIONAMIENTOS 

 

El frenteamplista José María Villalta cuestionó fuertemente a Agüero, (cuyas oficinas fueron allanadas horas antes de la comparecencia), ya que este fungió, según el legislador, como director general de crédito y miembro del comité de inversiones del Banco Nacional en el 2014, cuando al mismo tiempo estuvo como miembro de la junta directiva de Asebanacio (2011-2017) lo cual la Ley 6970 de las asociaciones solidaristas prohíbe.

Aquí Agüero asesorado por su abogado respondió que eso era un tema que incluso la Sugef no lo ha aclarado y se ventilará en fiscalía. 

Luego el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón le mostró una respuesta de la dirección jurídica del banco, a una consulta que hizo a Agüero sobre su papel en la asociación reafirmando la ilegalidad. DIARIO EXTRA informó desde el pasado 4 de febrero sobre dicho documento. 

 

SEÑALAN A EXPRESIDENTE

 

La diputada verdiblanca Yorleny León le preguntó al exfiscal Allan Flores si dentro de sus funciones y conociendo las prohibiciones de la ley, nunca cuestionó que se entregaran créditos a terceros.

 “Yo le pregunté (al entonces presidente de la asociación Óscar Prado), si eso (dar créditos a terceros) se podía hacer, me dijo que ellos estaban respaldados con abogados y que eso se podía realizar”, respondió. 

La siguiente audiencia sobre este tema se realizará el próximo miércoles 19 de febrero con la comparecencia del expresidente Óscar Prado.

 

RESUMEN DE COMPARECENCIAS

 

5 monos en una farmacia

 

La primera comparecencia se realizó en 5 de diciembre del 2019 con el abogado de Asebanacio Rodrigo Araya y la gerente general de la asociación Karen Vargas. Se conoció el manejo irregular en la entrega de 14 créditos por más de ¢15.000 millones, de los cuales más de ¢11.000 millones se consideran incobrables. El abogado calificó lo sucedido en Asebanacio como lo que pasaría si se dejan cinco monos solos en una farmacia. 

          

¢22.000 millones a JCB

 

El 6 de febrero anterior el actual presidente de Asebanacio Allan Castro reveló que el empresario de cemento chino Juan Carlos Bolaños recibió créditos por ¢22.000 millones de la asociación, de los cuales ¢3.000 se consideran irrecuperables. También denunció el acoso laboral que ha sufrido por parte de altas gerencias del banco y que se encuentra con protección de las autoridades.

 

Ingenuidad

 

El pasado miércoles 12 de febrero comparecieron cuatro exdirectivos de Asebanacio quienes se lavaron las manos sobre la aprobación de los créditos, señalaron que desconocían lo que indica la ley de asociaciones solidaristas.
El vicepresidente Mainor Picado Villalobos (investigado por la fiscalía) insistió en múltiples ocasiones que nunca hubo dolo, sino un acto de ingenuidad. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA