Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional pudo traspasar créditos “malos” a solidarista

Allanan Dirección Jurídica y Gerencia General

  • Agentes del OIJ y funcionarios de la Fiscalía allanaron tres oficinas del Banco Nacional

  • Cartera de créditos

Las autoridades judiciales estarían investigando si el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) trasladó parte de su cartera de crédito y clientes a la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio).

Entre otras cosas se investigaría si pudieron pasar operaciones que en la jerga financiera se conocen como “créditos malos”; es decir, aquellos que casi se dan por pérdida. 

Esto pudo representar para la Asociación pérdidas superiores a los ¢11.000 millones, que los asociados tendrán que pagar por varios años con parte de sus excedentes. 

Sería esta una de las razones por las que este jueves autoridades judiciales allanaron el Centro Institucional de Procesamiento y Administración de Crédito (Cipac), la Dirección Jurídica y la Gerencia General del Banco Nacional. 

Se secuestró documentación para tratar de determinar si altos mandos del Banco pudieron autorizar la cesión de créditos a Asebanacio. 

La Ley de Asociaciones Solidaristas impide dar créditos a terceros; es decir, solo podían ser beneficiarios los empleados del BNCR. 

No obstante, como ha trascendido públicamente, la Asociación otorgó miles de millones de colones en créditos a empresas privadas y personas particulares, que en algunos casos fueron clientes previos del Banco o en algún momento intentaron obtener algún préstamo (ver recuadro).

 

SE LAVAN LAS MANOS

 

Hasta ahora la junta directiva y la Gerencia General defienden la tesis de que todas estas irregularidades ocurrieron en la Asociación y que el Banco no tuvo nada que ver, sin embargo serán las autoridades judiciales quienes determinarán la verdad de los hechos. 

Francisco Gamboa, director de Relaciones Corporativas del BNCR, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA, en la que explicó su tesis de por qué entonces se allanó el Banco y no solo la Asociación.

“Posiblemente la relación por la que han allanado el Banco es por temas que están en investigación en este momento y de los cuales no tenemos mayor información”, expresó. 

Añadió: “Estamos seguros de que todas estas irregularidades se dieron por parte de créditos otorgados por la Asociación, no cuestionamos el allanamiento porque somos respetuosos de los procesos del Poder Judicial”. 

Por su parte, Jeannette Ruiz, presidenta del Banco Nacional, manifestó que el Ministerio Público hacía su trabajo y que el lema de la entidad financiera es la transparencia.

 

FONDOS PÚBLICOS

 

La Fiscalía de Fraudes informó que se investiga el presunto delito de peculado. Se presume que los fondos que manejaba Asebanacio eran públicos y no privados. 

El peculado, según el Código Penal, consiste en la malversación o mala administración de fondos públicos. Este se sanciona con penas de 3 a 12 años de prisión. 

Sin embargo Rodrigo Araya, abogado de la Asociación, también denunció otros presuntos delitos como administración fraudulenta, tráfico de influencias y estafa. 

Al respecto el Ministerio Público informó: “Es importante señalar que con base en la prueba que sea recabada durante la investigación, dicho delito puede ser recalificado, o bien podrían incluirse otros tipos”.

Además espera que con estos allanamientos el Ministerio Público llegue a la recta final para acreditar los hechos.

 

LOS ALLANAMIENTOS

 

Pasadas las 8 a.m. agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen ingresaron a tres puntos del Banco Nacional y las oficinas de la Asebanacio ubicadas en Tibás. 

La pesquisa responde a una denuncia interpuesta por la nueva junta directiva de la Asociación. La causa se maneja bajo el expediente causa 17-000075-0033-PE.

Se informó que en esta causa figuran como imputados tres hombres de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras. Estos habrían fungido como presidente y vicepresidente de Asebanacio, así como director de seguridad en un área del BNCR. No descartan que haya más personas involucradas conforme avance la investigación.

El Ministerio Público informó que pretendían decomisar prueba documental para incluir en el desarrollo de la pesquisa.

 

TRAS EL CONTROL DE LA ASOCIACIÓN

 

“La causa corresponde a una serie de denuncias, en las que se indica que, en apariencia, desde la creación de Asebanacio la junta directiva estuvo conformada por miembros de la junta directiva del Banco Nacional, a pesar de que la normativa de asociaciones solidaristas dice lo contrario”, informó la Fiscalía.

Se sospecha que las personas pretendían controlar la Asociación para, en apariencia, facilitar créditos a algunos clientes corporativos del Banco.

El Ministerio Público indicó que para 2011 el BNCR había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajadores, al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. 

“En apariencia, a pesar de que existían pronunciamientos de la Procuraduría General de la República que establecían la ilegalidad de trasladar esa reserva a la Asociación, los investigados habrían instado a la junta directiva del Banco para que se aprobara el traslado”, señaló.

Por su parte, el Banco ha reiterado que nadie de la alta administración participó nunca en la junta directiva de Asebanacio y que pronunciamientos de la Contraloría señalan que el traslado del fondo de cesantía fue legal. 

 

*Colaboraron los periodistas Sharon Cascante y Marco González.

 

SE SUPO POR LA PRENSA 

 

El caso de Asebanacio comienza a trascender en febrero de 2017, cuando la prensa publica que asumió un crédito que el Banco Nacional dio a Casa Blanca y habría presentado problemas. 

 

• Posteriormente trasciende que Asebanacio denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades en un crédito a Juan Carlos Bolaños (JCB). 

• Luego se sabría que la Asociación giró créditos a otras personas particulares y empresas privadas. JCB no era el único.

• En mayo de 2018 el Ministerio Público allana las oficinas de Asebanacio por primera vez.

• Para octubre de 2019 la Asociación habla de pérdidas por ¢12.000 millones.

• Meses después el diputado José María Villalta denuncia que Asebanacio era un banco paralelo.

• Trasciende un informe de KPMG que habla de miles de millones de colones en créditos a particulares.

• El escándalo hace que los legisladores conformen una comisión investigadora.

• Para enero el Banco Nacional dice que no responderá por las pérdidas de Asebanacio.

• Eso hace que la Asociación desmintiera a la presidenta del BNCR aduciendo que desde 2017 sabía de las irregularidades junto con la directiva.

• Finalmente, la Dirección Jurídica alerta de nombramientos ilegales por parte de directores del BNCR en Asebanacio.

 

Fuente: Noticias de prensa.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera/Jesús Ramírez/Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA