Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reorganización de Recope costará ¢1.200 mills.

Mideplan dio aval a transformación administrativa integral

De acuerdo con Mideplan, Recope tiene hasta un año pasa la implementación de la reorganización administrativa integral.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó una reorganización administrativa integral de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Las autoridades de la entidad tienen hasta un año para su implementación y el costo de la transformación organizacional alcanza los ¢1.200 millones.
El visto bueno fue comunicado el 21 de enero anterior, en la resolución Mideplan-DM-0088-2020, firmado por la ministra del ramo, María del Pilar Garrido Gonzalo, esto tras la presentación de la propuesta de la reorganización integral presentada por Recope el 9 de diciembre del 2019.
En este sentido, señala el texto del cual DIARIO EXTRA tiene copia.: “se estima -al implementar la nueva estructura organizacional- un costo de ¢1.200 millones y un ahorro de ¢1.400 millones (…)”.
De acuerdo a la información de Mideplan, Recope cuenta con 1.805 funcionarios distribuidos en las distintas dependencias y las que más empleados tienen es la Gerencia de Distribución y Ventas con 579, seguida de la Gerencia de Administración y Finanzas con 495 y la Gerencia de Operaciones con 381.
Según se desprende del informe del Mideplan, “este proceso estima generar ahorros en los costos y operación de Recope. Lo anterior se indica ya que se pretende disminuir (eliminar) los costos asociados al robo de combustible, la unificación de departamentos que realizan funciones similares o duplicadas, centralización del presupuesto usado en tecnologías de la información y la tercerización de algunos servicios”.

60% DE TRANSFORMACIÓN

Jorge Ortega, del Área de Modernización del Estado del Mideplan, comentó que en el caso de Recope se traduce en una transformación de la institución, fusionándose algunas direcciones y gerencias, así como creando la Gerencia de Innovación.
 “La reorganización integral es un cambio mayor porque se está modificando, de cierta manera, la estrategia y el enfoque en que estaba la institución y al ser estructurada, más de 60% sufre alguna modificación”, explicó Ortega.
En la nueva estructura se mantiene el nivel político superior, a saber, la junta directiva, la presidencia ejecutiva, gerencia general, planificación, auditoría interna y la asesoría jurídica.
Desaparecen y se suprimen diferentes direcciones y se da un reordenamiento de la Gerencia de Operaciones.
Además, desaparecen las gerencias de Desarrollo y la de Distribución y Ventas para dar paso a la Gerencia de Servicios Técnicos y la de Innovación.
Se mantiene la gerencia de Administración y Finanzas, a la cual se le hizo modificaciones en la conformación de departamentos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA