Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por fin diputados completan Corte Plena

En diciembre pasado se acordó acelerar los nombramientos

El Poder Judicial está ahora completo para la gestión de la estrategia institucional

Pasaron varios meses y en algunos casos inclusive años en que las distintas cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia tuvieron que ser integradas en algún momento por magistrados suplentes, esto debido a procesos de jubilación o incluso destitución de los altos jueces.

Este jueves, con la juramentación de Anamari Garro en la Sala Constitucional, se cierra un ciclo en que el finalmente la Corte Plena del Poder Judicial tiene a sus 22 magistrados propietarios.

Desde diciembre anterior los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron acelerar un proceso podía tardar años en resolverse.

En total los legisladores tuvieron a su cargo los reemplazos de Carlos Chinchilla Sandí, Doris Arias y Celso Gamboa Sánchez en la Sala III, para lo cual resultaron electos Álvaro Burgos Mejía, Sandra Zúñiga Morales y Gerardo Rubén Alfaro.

En cuanto a Carmen María Escoto, fue sustituida por Damaris Vargas Vásquez en la Sala I; mientras que a Ernesto Jinesta Lobo lo reemplazará Anamari Garro.

De esta manera acaba un proceso que no estuvo menos teñido de polémica, pues en varios de estos procesos de selección se intentó que las votaciones se realizaran de manera pública y, pese a la insistencia, el proceso continuó en lo privado.

Así las cosas, el cuerpo normativo de la Corte Plena podrá dar la dirección al Poder Judicial con todos los magistrados en tanto se llegan los nuevos vencimientos en los periodos de nombramiento o eventuales jubilaciones de altos jueces.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:09 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA