Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte aplaude designación de mujer

En Tribunal Constitucional

Roxana Chacón Artavia, magistrada de la Sala II y coordinadora de la Comisión de Género.

La Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia celebraron este miércoles la designación de Anamari Garro Vargas como magistrada propietaria de la Sala Constitucional.
“La designación de la doctora Garro, quien obtuvo su doctorado y una maestría en Derecho Público por la Universidad de los Andes, Chile, así como una maestría en Estudios Jurídicos por la Universidad de Navarra, España, eleva a 8 el número de magistradas que integran la Corte Plena, el más alto cargo al que se puede aspirar dentro de la estructura organizacional del Poder Judicial”, destacaron desde dicha institución.
Recordaron que actualmente la Corte se compone de 22 magistraturas, de las que un 36% lo ocupan mujeres.
Roxana Chacón Artavia, magistrada de la Sala II y coordinadora de la Comisión de Género, resaltó la importancia de este nombramiento, al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo de la Asamblea Legislativa para garantizar, mediante la designación de mujeres de reconocida trayectoria y gran capacidad, una disminución en la brecha de género respecto de la integración de Corte Plena.
“Desde la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia, continuaremos trabajando para lograr la paridad de género en la Corte Plena, de tal modo que haya 11 magistradas y 11 magistrados”, aseveró Chacón.
Una opinión similar externó la magistrada propietaria de la Sala Constitucional, Nancy Hernández López, quien destacó que será la primera vez en los 30 años de existencia del órgano colegiado que habrá dos mujeres titulares.
“Este nombramiento es un gran avance en materia de paridad en la justicia constitucional que hasta ahora solo había tenido una mujer titular en sus 30 años de existencia. Es un hecho histórico que hay que celebrar porque el país avanza hacia una justicia más paritaria”, dijo Hernández.
Garro Vargas fue designada este miércoles por el plenario legislativo. La jueza estuvo vinculada a la Sala IV desde 2013, primero como letrada y en la actualidad como magistrada suplente.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA