Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Karolay tuvo bronca con exnovio

OIJ busca razones que lo enfurecieron antes de desaparición, Heredia

  • Un baqueano guio a DIARIO EXTRA en la montaña, donde ubicaron restos de Karolay

  • La búsqueda de Karolay mantiene al OIJ trabajando a tiempo completo

  • La madre de la joven llegó a la zona donde hallaron huesos humanos

  • Perros expertos en restos humanos recorrieron la extensa zona boscosa

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Heredia llegaron hasta la Finca Chiquina en Sacramento de Barva, donde ubicaron la pelvis, costillas, cráneo, cabello y una cola, así como ropa íntima, blusa y zapatos, que pertenecen a Karolay Serrano Cordero, de 25 años.

Las autoridades no se rinden y nuevamente volvieron a la espesa montaña, donde aún falta por ubicar prendas personales de la víctima (bolso y celular), así como más indumentaria que usaba el 12 de agosto de 2019, cuando la vieron por última vez tras salir de su casa ubicada en Guararí, Heredia.

Según el OIJ la osamenta fue esparcida a 75 metros de donde estaba la ropa muy cerca de un río. Además los huesos permanecían limpios, por lo cual se cree fueron manipulados por animales, ya que la zona alberga dantas, tigrillos, mapaches, tejones, conejos y zorrillos.

Un equipo interdisciplinario conformado por una antropóloga forense, la fiscala adjunta de Heredia, la unidad canina especialista en restos humanos y una veintena de agentes del OIJ peinaron la amplia zona, utilizaron palas, cuerdas y machetes, así como un equipo para detectar metales. Se cree que sería el sitio donde al menos dos sujetos asesinaron a Karolay de un balazo en presencia de un hombre con que al parecer mantenía una relación ocasional y quien llegó por ella hasta la casa de Guararí en un vehículo Honda CRV, luego de que la muchacha arribara del trabajo.

Los judiciales trabajaron en dos partes para intentar cubrir la escena, en la zona abierta y plana del terreno con los perros; después se internaron en la proporción que es muy quebrada, con guindos pronunciados y un río donde se ubicaron los restos.

 

FE HASTA LO ÚLTIMO

 

Rosemary Cordero, madre de Karolay, llegó este miércoles hasta la montaña a buscar los que podrían ser los huesos de su muchacha. En media montaña la señora hizo una pausa para conversar con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“Muy duro, sabía algo pero nada en concreto, pero este miércoles me doy cuenta que encontraron varias cosas, no he visto nada, estoy a la espera que me llamen para identificar la ropa que encontraron.

No le conocía hombre a mi hija, supe que andaba con una persona en Bimbo (donde laboraba), llegó un par de veces a mi casa, del corredor no pasó, físicamente no lo conozco, la veía mucho mensajeando, le pregunté si seguía andando con ese muchacho que hasta casado es, me respondió que no”, aseguró. 

Cordero volvía a ver a todo lado en medio de la espesa vegetación. “Me dijo que lo tenía bloqueado, no aceptaba esa relación, me decía que el hombre la molestaba mucho, seguía insistiendo y no quería nada, se sentía acosada, trataba de cambiar turnos de trabajo, la bebé lo menciona”, enfatizó. 

La señora asimismo manifestó que no pierde la fe de ubicar a su hija. “Dicen que el carro lo han visto por el barrio, siempre estaba en horario contrario a mi hija”.

La mujer continuó su relato: “Un maletín que está en la casa dice la niña que es de él, nunca he tenido contacto con él, alguien me pasó el número, pero no me atrevo a llamarlo, todos son sospechosos por si la mandaron a matar. 

La relación duró como cuatro meses con ese hombre, es una persona que conoce, que le puso mensajes para que salieran, salió como para una cita, pasaba mucho en las redes sociales, en el bolso llevaba el celular, la cédula, la billetera, el cepillo y las llaves”.

 

IDENTIFICARÍAN ASESINOS

 

Walter Espinoza, director del OIJ, reiteró que se han hecho indagaciones sobre el paradero de la joven y se mantienen activos.

“En el proceso de investigación como hipótesis hemos manejado que su desaparición coincide con un homicidio y tenemos teorías que nos han permitido individualizar personas que eventualmente podrían ser responsables del hecho.

Medios de transporte que utilizaron para trasladar esta persona desde La Milpa en Guararí de Heredia hasta las faldas del volcán Barva, por lo que se está a la espera de los resultados forenses y avanzando en la investigación, es un caso complejo dado que no hemos ubicado a la persona viva ni fallecida, es muy científico”, aseguró. 

Espinoza agregó que durante el desarrollo de la pesquisa a inicios de enero de este año se recibió información de que los restos habrían sido depositados en las faltas del volcán Barva.

“En la primera incursión el 5 de febrero no ubicamos nada. El 7 de ese mismo mes se recolectó restos óseos que fueron trasladados a nuestros laboratorios y determinar si correspondían a restos humanos. Un día antes la familia ubicó restos y ambos no corresponden a humanos.

“El 11 de febrero recibimos datos de un baqueano de que había restos que podían ser el cuerpo de una persona, por lo que fuimos y efectivamente se ubicaron unos que son de humano y otros indicios que podían ayudar a dirigirnos a solucionar el caso”, explicó. 

Espinoza adujo que la evidencia encontrada es sometida a comparación. “Con la muestra que tomamos a la familia de la víctima muy próximo tendremos el resultado si corresponde o no, hay una línea de investigación que seguimos a la posibilidad que haya fallecido.

En el proceso de investigación como hipótesis hemos manejado que su desaparición coincide con un homicidio y tenemos teorías que nos han permitido individualizar personas que eventualmente podrían ser responsables del hecho”, puntualizó.

 

VECINO Y EVIDENCIA

 

Juan Manuel Montero sirvió de guía al equipo periodístico de DIARIO EXTRA, aseguró que toda la vida ha estado en la montaña.

“Son muchos años monteando en las espesas montañas del volcán Barva, he ayudado a cruzrojistas en búsquedas. En este caso encontramos pelo negro que era brillante y zapatos de mujer, creo que podrían ser de la joven que la policía busca”, detalló.

Otra vecina que prefirió no revelar su nombre acotó que en el barrio suelen pasar personas extrañas a ciertas horas.

“Suben grupos de motociclistas y carros en la noche, se están un rato y luego bajan muy rápido, no son de la zona. Muchos vienen a ver la espectacular vista que hay al Valle Central y otros vienen a consumir drogas o mantener relaciones sexuales, por lo solitario y oscuro que es”, aseveró.

Las pesquisas avanzan muy bien para determinar los responsables de trasladar y ejecutar a Karolay en la montaña herediana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA