Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldesa despide a 5 asesores por WhatsApp

Valoran presentar denuncia por acoso, Alajuela

Esta es la modalidad que utilizó Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, para despedir a cinco asesores

Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, despidió a cinco asesores de la alcaldía directamente en un chat de WhatsApp. DIARIO EXTRA tuvo acceso a la información que suministró en el grupo llamado “Alcaldía Municipal”. 

La funcionaria indicó que quienes fueran expulsados del chat debían entender que ya no formaban parte de las funciones de la Municipalidad de Alajuela.

Los asesores cesados son Xinia Sandoval Ugalde, Karla González Sibaja, Karla Chajud, Nathanael Mejía y Fabiola Morales. Los despidos ocurrieron el 3 de febrero; es decir, un día después del desarrollo de la campaña municipal. 

En su mensaje Chaves aseguró que era su obligación reorganizar el despacho y contar con un equipo interdisciplinario que le permitiera continuar las labores sin bajar el nivel que merecen y necesitan los ciudadanos.

“Antes de finalizar el día en este chat habrá cambios, quienes ven que se mantienen en él siguen formando parte del equipo y quienes NO deben darse por NOTIFICADOS de que son parte de los relevados y pueden ir a hacer entrega de la información, insumos, llaves u otros que sean de desempeño laboral y retirar lo que sea de su pertenencia”, escribió la alcaldesa.

Además hizo hincapié en que a quienes continúan en el grupo les dará detalles de sus nuevas funciones.

 

PERSECUCIÓN POLÍTICA

 

El Diario del Pueblo conversó con dos de las asesoras municipales, quienes relataron que detrás de esta situación existe una persecución política. 

Una de ellas es Fabiola Morales, quien comentó que lo mínimo que esperaba de la alcaldesa era que le avisara con tiempo para buscar un nuevo empleo.

Afirmó que laboró durante tres años y medio para el gobierno local y que los problemas comenzaron a acrecentarse con el paso de la campaña municipal.

Relató que su suegra fue candidata a regidora por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el cuarto lugar y que la alcaldesa se refería a ella de forma despectiva.

Añadió que Chaves esperaba que la suegra de Morales no fuera electa en el cargo popular. 

“Recuerdo que ella se refería a mi suegra con palabras ofensivas, bastante fuertes, que son una falta de respeto. Después ella me decía: ‘Su suegra es una vieja hijuep…’. Pues diay, eran palabras muy ofensivas e incluso ‘vieja gorda’.

Ella estaba muy pendiente de si estábamos o no estábamos en la campaña política, entonces el candidato a Liberación, que fue don Humberto (Soto), hizo al inicio de campaña, la reunión de presentación.

Ella me mandó una foto del público y señalando que si esa persona era yo. Yo le decía que no, pero vea el grado de persecución al que llega que le deja muy en claro, no te metas en política”, expresó. 

Agregó que consideran la posibilidad de interponer una denuncia por un presunto acoso laboral contra los funcionarios.

 

FALTA DE PROFESIONALISMO

 

Otra de las asesoras cesadas es Karla Chajud, quien declaró que laboró en la Municipalidad de Alajuela durante 10 años y fue asistente del entonces alcalde Roberto Thompson.

Para esta asesora los problemas comenzaron a suscitarse cuando decidió apoyar a un amigo que se postuló como candidato a síndico. Dijo que los despidos se hicieron informalmente y que el proceder de la alcaldesa fue poco profesional.

“Hay compañeros ajenos a la alcaldía que también fueron cesados o no se les actualizó el nombramiento. Es muy lamentable porque se ve claramente que es una forma de castigo y no me parece la manera correcta de notificar el despido, dado que en mi caso soy madre soltera, tengo que hacer varios pagos y de la noche a la mañana quedaré sin empleo sin ningún motivo. 

Le pregunté las razones, me dijo que era por deslealtad porque según ella yo tenía una información que no le daba y que no he tenido ningún problema. Siempre le pasaba la información a tiempo para que ella no corriera ningún peligro”, declaró.

Expuso que las justificaciones que Chaves le dio no son de recibo y aseguró que está estresada por lo ocurrido porque la forma en que se le informaron el despido no fue la adecuada.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA