Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven de acoso sexual a exdiputado

Pide disculpa de José María Villalta y ministra Patricia Mora

A Vargas lo absolvieron y condenaron a su demandante a pagarle por el proceso

Al exdiputado Ronal Vargas Araya, quien representó a Guanacaste en 2014 y parte del 2015 por el Partido Frente Amplio, lo absolvieron en diciembre anterior de una denuncia por hostigamiento y acoso sexual interpuesta por quien en ese momento era su pareja.

Según confirmó el propio Vargas a DIARIO EXTRA la sentencia de segunda instancia se dictó el 12 de diciembre del 2019 en los Tribunales de Justicia de Goicoechea. De acuerdo con el tribunal, su expareja y quien también era asesora del Frente Amplio obligó con su acusación a que el demandado renunciara a su curul, por lo cual “no actuó de buena fe”.

 

PRIMERA SENTENCIA

 

El 12 de julio del 2019 se resolvió el caso en primera instancia, en esa ocasión declararon con lugar la demanda por hostigamiento sexual y laboral contra Vargas y contra el Estado.

En esa ocasión condenaron a los demandados al pago de una indemnización por daño moral, la cual se fijó en ¢10 millones.

“Se concluyó que yo había sido un acosador sexual y que era mentira que había convivido con la muchacha que me denunció y un montón de cosas más”, explicó Vargas, quien apeló esa resolución.

 

SEGUNDA INSTANCIA

 

El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José analizó todos los elementos incorporados al proceso, tales como pruebas documentales y testimoniales.

“Si bien hubo comunicaciones del demandado hacia la actora de índole sexual e insinuaciones de esa naturaleza, las mismas no se producen dentro del contexto de una mera relación de trabajo donde el superior pretende obtener alguna ventaja sexual de una colaboradora quien se niega a la misma.

Dichas comunicaciones se producen dentro de una relación sentimental que tuvo, como suele ser usual diversos momentos de encuentros, desencuentros y conflictos.

Es criterio de este tribunal que no se puede tener por demostrado el acoso, del modo que afirma en la teoría del caso esbozada en la demanda, por ende se debe acoger el recurso de apelación planteado por la persona física codemandada, debiéndose declarar con lugar la defensa de falta de derecho y sin lugar, en todos sus extremos, la demanda que nos ocupa”, cita la sentencia de segunda instancia.

En esta resolución el tribunal condena a la demandante al pago de las costas personales a Vargas, por un monto de ¢500 mil.

“Me dieron la razón a mí. Argumentaron que la jueza que vio por primera vez todos los materiales ignoró un montón de pruebas mías, como las declaraciones juradas del dueño de los apartamentos donde vivía junto con la que me denunció, la prueba fotográfica que yo di, el testimonio de las dos personas que hablaron en favor mío y sobre valoró el testimonio de la otra parte, incluyendo cuatro diputados que fueron en favor de ella”, añadió.

Vargas destacó que las dos juezas y un juez que analizaron su caso concluyeron que la parte actora actuó de mala fe, la cual se denota en las mentiras de sus acusaciones, así como las contradicciones de los testigos.

 

DISCULPA PÚBLICA

 

El excongresista señaló que para él y su familia se trató de un proceso difícil, que les generó muchos problemas psicológicos a lo largo de los cinco años que tardó el caso.

“Cuando vi el borrador de la denuncia empecé a decaer psicológicamente, aún era diputado y le pedí ayuda a una amiga que es psicóloga y ella comenzó a ayudarme un poco, eso fue parte del motivo cuando dije que estaba enfermo y por eso renunciaba, las enfermedades también son psicológicas, así salí de la Asamblea Legislativa. Esta situación me golpeó mucho en la psicología personal”, contó.

El exdiputado desea una disculpa pública de los principales rostros del Frente Amplio, es decir del legislador José María Villalta y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

“Me gustaría que, como rostro del Frente Amplio en Costa Rica, José María Villalta que tuvo el descaro de ir a dar testimonios falsos en el juicio me diera una disculpa pública de parte del partido para ver si todavía tienen credibilidad.

Doña Patricia Mora también debería darme una disculpa pública porque hace dos meses con recursos del Estado, dio un comunicado de prensa, pagó varios espacios para decir que yo había sido condenado, que debía pagar ¢10 millones y no había nada que hacer”, señaló.

Vargas confirmó que recibió tres ofrecimientos para conformar agrupaciones políticas, dos de partidos nacionales y uno cantonal, por lo cual las está analizando para regresar a la política.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA