Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

A solas con Caifanes: “La gente joven nos está escuchando”

Desde México, histórico grupo de rock en español conversó con DIARIO EXTRA

  • Caifanes.

El próximo 23 de febrero estará en Costa Rica la legendaria banda de rock en español Caifanes en las instalaciones del Estadio Nacional, en el marco del primer Costa Rica Music Festival, edición 2020. Esta es quizás una de las pocas agrupaciones ochenteras que todavía quedan vivas desde la explosión del “rock en tu idioma” que trajo al estrellato grupos como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Jaguares y Maná, entre muchos otros. Desde México habló su baterista, Alfonso André. Los boletos para este espectáculo van desde los $41,30 (¢23.747) a los $131 (¢75.497) y se pueden comprar en www.nvivo.cr.

Hola. ¿Están felices por este nuevo encuentro con los costarricenses?
- Le tenemos muchísimo cariño a los costarricenses y siempre nos han recibido de la mejor manera. Hemos ido también como turistas, pues me parece que Costa Rica es un lugar mágico. Nos da mucha ilusión regresar a Costa Rica y tocarles a las nuevas generaciones, pues solo nos conocen por medio de sus padres o familiares. En esta ocasión, tendrán el honor de escucharnos en vivo. Nos da mucho gusto de verdad volver a Costa Rica.
Fue hace rato que tocaron en Costa Rica. Hubo un show allá en los noventa en el Melico Salazar y creo que vinieron en su formato Jaguares, pero igual hace mucho…
- (Risas y más risas). Híjole, la verdad no me acuerdo exactamente, soy malo para eso de las fechas. Creo que regresamos como Jaguares en varias ocasiones, no como Caifanes.
¿Tocarán algo de Jaguares?
- No, solo de Caifanes.
¿Cómo será el show?
- Bueno, planeamos hacer un recorrido por toda la carrera de la banda, por los mejores éxitos y con la idea de presentarles “Heridos”, nuestro más reciente tema, que ya ha sido muy bien recibida allá. La gente la corea. Nos encanta ver la energía que se da entre la gente cuando subimos al escenario.
¿Alguna anécdota en Costa Rica?
-Yo me acuerdo más de las bellezas naturales de su país, hemos ido como turistas. Recuerdo una vez estar en el volcán Arenal y ver una erupción por la noche metidos en una termal de agua caliente. Es un maravilloso lugar.
Hablemos de Caifanes, una de las mejores bandas de rock en español. Se pegan un parón de varios años, luego vuelven, pero tras su regreso como que no fue igual la intensidad…
- Correcto, igual no, pero lo catalogaría como diferente. Somos más maduros ahora. La cabeza más ubicada y, claro, disfrutando de lo que tenemos. Creo que somos afortunados para tener el contacto y la conexión con la gente. Disfrutamos cada concierto y cada contacto con todos nuestros seguidores. Salir al escenario y ver la alegría de la gente. Creo que es maravilloso. Tras la vuelta, al fin grabamos un tema “Heridos” que pensamos mucho si lo hacíamos o no lo hacíamos. Algunos pensaron que no había necesidad, pues la discografía de la banda ya estaba hecha.
Siempre, al hablar de Caifanes, no solo se nombra una banda de rock, sino una agrupación que hizo historia en la música. ¿Qué opinión le genera esto?, pues las nuevas generaciones casi no los conocen.
- Mucha gente joven sí nos conoce, por medio de sus padres y parientes. Creemos que sí ha existido un impacto positivo, pues mucha gente joven sí nos conoce, claro. Eso nos encanta, pues sí vemos a mucha gente joven en nuestros conciertos y cantan nuestros temas a todo pulmón. A los que definitivamente no nos conocen, deben ir a nuestros conciertos con nuestra música hecha con el corazón.
¿Qué pasó con Alejandro Marcovich, exintegrante? Ha estado en varias oportunidades e incluso me parece que fue fundador también.
- No, Alejandro no fue fundador, los fundadores somos los cuatro que estamos ahora en el grupo. Siempre ha sido una buena relación con Alejandro, quien es una persona con gran talento, pero es difícil. Hemos estado en tres grupos diferentes con él y las tres veces siempre ha habido un rompimiento. Primero con Imágenes de Aurora, que fue una primera agrupación que hicimos, luego lo invitamos a hacer parte de Caifanes para el segundo disco, “Diablito”, que acabó en ruptura. Incluso para el reencuentro con Caifanes en 2011 lo invitamos, pero igual acabó en ruptura.
¿Es como un matrimonio y un divorcio anunciado?
- Correcto, fue mucha necedad seguirlo intentando. Es alguien difícil para poder trabajar.
En otra cosa, Gustavo Ceratti una vez los presentó en 1991 con una frase tras un show: “No mames, güey. Les presento a Caifanes”. ¿Soda Stereo los quiso mucho?
- Creo que Gustavo Ceratti fue uno de los mejores cantautores y músicos de la historia. Era un talento impresionante y es una pena que se haya ido tan pronto. Nos acordamos de ellos con mucho cariño, incluso Gustavo participó en nuestro primer disco, “La Bestia Humana”. Tuvimos muy buena relación con ellos durante muchos años.
¿Laureano Brizuela?
- Con Laureano lo que pasó fue que trabajamos para él como músicos alquilados, fue con nuestra primera banda antes de Caifanes. Luego, ya con el proyecto de Caifanes, ya no contábamos con su presencia, pero fue más que nada cuando él empezaba su carrera en México.
¿Cómo ve el futuro del rock en español en tiempos cuando no se venden discos y todo es reguetón?
- En México, contamos con una serie de festivales que motivan el rock en español, pero desafortunadamente siempre que vamos están las mismas bandas, por ejemplo, Maldita Vecindad o Molotov, incluso Café Tacvba o Zoé. Nos están faltado las bandas emergentes que van saliendo con buenas propuestas. Lamentablemente, la gente no está apoyando a los nuevos que empiezan. Me parece que eso es peligroso, pues no se le da la oportunidad de evolucionar a las bandas que empiezan.
Visualmente, ¿qué traen para su show?
- Llevamos varias proyecciones para apoyar visualmente las canciones. Tampoco somos un grupo que se caracterice por usar mucha tecnología y multimedia, porque lo que hacemos es cantar. Eso es lo más importante. La duración del espectáculo varía, no es siempre igual, a veces para uno quitamos canciones y para otro sumamos canciones. Cada show es diferente.
¿Las cinco canciones que no pueden faltar?
- (Piensa lo que va a decir). Como te decía, cada show es complemente diferente al otro, pero no podrán faltar “La negra Tomasa”, “Afuera”, “No dejes que”…
¿Qué mensaje le da a la gente para que vaya al show?
- Ojalá que vayan a ver a Caifanes, daremos un gran espectáculo, siempre con el corazón abierto. Un gusto haber conversado con ustedes.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de NVivo Producciones

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA