Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rechazan recurso de diputada

Alegó que le negaron atención médica y almuerzo en allanamiento

La legisladora señaló varias supuestas irregularidades.

La Sala Constitucional rechazó un recurso de habeas corpus interpuesto por la diputada del partido Restauración Nacional, Floria Segreda, quien buscaba que se llamara la atención o se sancionara a la Fiscalía por lo que consideró una serie de irregularidades en dicha intervención.

La legisladora denunció en su recurso que durante el allanamiento que realizó el Ministerio Público, dirigido por la fiscala general Emilia Navas el 26 de noviembre de 2019, se le violentaron varios de sus derechos.

Segreda aseguró que tuvo un quebranto de salud, pero no le permitieron recibir la atención médica oportuna, además, reclamó que no le dieron la oportunidad de comprar almuerzos ni snacks.

La diputada agregó que en el allanamiento no estaba presente un juez de la Sala Tercera como corresponde, sino un juez de garantías del I Circuito Judicial, asimismo, señala que decomisaron objetos que no estaban especificados en la orden de allanamiento.

“Yo lo que hice fue hacer valer mi derecho como ciudadana, sí consideré que se me estaban violentando mi libertad y mis derechos como diputada, la Sala no entró a conocer el fondo, simplemente dijo que ellos no tienen por qué interpretar”, destacó.

Ante las quejas plasmadas en el recurso de la restauracionista, los magistrados indicaron que desde el inicio de las diligencias los funcionarios consultaban a la diputada y sus asesores si requerían asistencia o algún tipo de tratamiento.

Incluso, en la sentencia del recurso los jueces argumentan que quedó probado que a las 12:30 p.m. de ese 26 de noviembre el personal médico de la Asamblea Legislativa llegó al despacho de la diputada para consultar si requerían atención, pero el personal del despacho les indicó que no, asegurando que todos se sentían bien.

A eso de las 3:00 p.m. la legisladora pidió atención, la cual recibió prontamente.

Segreda reclamó que la sentencia fuera conocida y aseguró que requeriría una explicación.

“Lo que más me extraña de todo esto es por qué salió ese documento de la Sala cuando es un documento que solamente lo podía autorizar yo en caso de que alguien lo quisiera, no es un documento público y creo que hay algo detrás de todo esto que necesito explicaciones”, indicó.

Pese a que la sentencia 000879-20 de la Sala Constitucional cuenta con protección de datos, es decir, no menciona el nombre de la legisladora, hace referencia a una diputada y menciona la fecha del 26 de noviembre, así como la descripción de la diligencia que se dio en el despacho, lo que permite ligarlo con Segreda.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA