Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autopistas del Sol gana $72 mills. más

En concesión de ruta 27, según exgerente

Los vecinos de Ciudad Colón buscan que se anule el contrato de la concesión a Autopistas del Sol

La empresa concesionaria Autopistas del Sol salió ganando $72 millones de más en el proyecto de construcción de la carretera entre San José y Caldera. 

El caso lo expuso Stephan Brunner, exgerente del proyecto de concesión de ruta 27 y quien fuera gerente de la compañía entre 2006 y 2007. 

Brunner testificó en la audiencia durante el juicio que se desarrolla en el Tribunal Contencioso Administrativo, por el caso que se tramita con el expediente 12-003415-1027 y que tiene como finalidad el análisis para anular la concesión. 

Un grupo de vecinos demandó al Estado, al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), a Autopistas del Sol, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a la Contraloría General de la República (CGR) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

El exgerente figura como uno de los testigos de la parte demandante, porque según indican los querellantes, él conoció de primera mano las supuestas inconsistencias para calcular las tarifas. 

Brunner señaló en su momento que se cometieron presuntas irregularidades en las diferentes adendas al contrato, las cuales permitieron que el monto incrementara en más de $50 millones.

 

DIFERENCIAL DE TASAS 

 

El exgerente aseguró que el diferencial de tasas tiene relación con la cuota del financiamiento bancario del concesionario, en donde primero se estableció una tasa variable y luego se estableció una tasa fija. 

La parte demandante argumenta que en ese momento la tasa variable rondaba en un 13% (incluyendo la Tasa Básica Pasiva) aproximadamente, sin embargo, al establecer el indicador fijo, había crecido en un 15%. 

“Es como que usted pide prestado a una tasa y preste a otra. Si usted hace todo eso mes a mes durante 25 años, entonces puede calcular esa diferencia entre lo que se tiene que pagar mes a mes con el banco y lo que usted está recuperando. 

Esa diferencia, en ese momento, tomando en cuenta que Autopistas del Sol se estuviera financiando a los 42 en términos generales daba $72 millones, un monto conservador”, explicó Brunner. 

El exgerente agregó que, en este tipo de obras, el riesgo de construcción está en manos de la concesión y no del usuario.

 

TESTIMONIO CLAVE 

 

DIARIO EXTRA conversó con Bernal Gamboa, abogado de los demandantes, quien reconoció que el testimonio del exgerente es clave para todo el proceso. 

Gamboa dijo que lo que viene a demostrar Brunner es que cuando se hace el contrato se efectuó con una tasa de descuento variable que era beneficiosa y que, al pasarlo a tasa fija muy alta, esa situación generó un perjuicio económico para los usuarios porque el costo de los peajes se vuelve más costoso. 

El abogado manifestó que conforme se encarecen los peajes, existe un desequilibrio a favor del concesionario, cuya consecuencia es que no se tutela el interés público. 

“Eso demuestra que las adendas 2, 3 y 5 son ilegales porque son los que cambian la variable de descuento a tasa fija. Don Stefan explica el efecto de ese cambio de la tasa de interés a variable fija. 

El documento en sí, el adendum es el que hace el cambio y es el que reconoce el dinero adicional, sino por la adenda en sí misma”, afirmó. 

Reconoció que todos los testigos han dado luces importantes, desde el impacto ambiental hasta el cobro de los peajes. 

 

INGENIERO MOLESTO 

 

Otro de los testigos es Benoit Dessard, ingeniero originario de Bélgica, y quien testificó en calidad de usuario de la ruta 27 como vecino del sector de Ciudad Colón. 

La presentación de este ingeniero levantó polvorín en la audiencia debido a que los representantes del Estado le cuestionaron si tenía conocimiento de los contenidos del cartel cuando se publicó la concesión. 

Uno de los señalamientos realizados es que la parte demandante podría hacer incurrir al belga en un delito, por lo que pidieron al testigo abstenerse de brindar algún criterio técnico en relación con este tema.

“El único interés que tengo es compartir por primera vez aquí como un usuario que puede expresarse y tratar de hacer entender por qué nació este movimiento que al inicio lo único que quería era que se revalorara el cobro del peaje de Ciudad Colón, que sentimos que era muy injusto. En la Próspero Fernández antes, al inicio, se cobraba en Escazú en un sentido”, expresó el ingeniero.

Las audiencias se retomarán este martes a las 8:30 a.m. con la exposición de Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la red del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA