Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Los fajean y los dejan sin comer

Niños lavaban sábanas si se orinaban

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, y Emilia Navas, fiscala general de la República, aseguraron que darán seguimiento a este albergue. (Foto: Cristian Cartín).

Nueve niños vivieron una pesadilla en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Cartago, específicamente en el Barrio El Molino.
Dos cuidadoras de la institución se encuentran en la mira de las autoridades judiciales por ser sospechosas de agredir física y verbalmente a los pequeños dentro de las instalaciones.
La Defensoría de los Habitantes recibió una llamada anónima de una ciudadana que relató las aparentes agresiones contra los menores de edad.
De inmediato se desplazó el jueves a realizar las labores de campo y en ese momento se percató de que las sospechas de las denuncias parecían ser ciertas.

ENCIERRO Y GOLPES

Los niños relataron al órgano defensor que las “madrinas”, como les llaman a las cuidadoras, los encerraban en los cuartos y los golpeaban salvajemente con la faja, a tal punto que les quedaron las marcas.
También relataron a los funcionarios que vivían bajo amenaza de que tenían que lavar las sábanas si se orinaban en la cama.
De inmediato la Defensoría de los Habitantes llamó al Ministerio Público para exponer lo dicho por los menores, quienes pidieron insistentemente que no los dejaran solos porque tenían miedo.
Los pequeños ubicados en este albergue tienen entre 0 y 12 años, según la Defensoría.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Adjunta de Cartago ordenó una investigación, lo cual dio como resultado la detención de dos mujeres de apellidos López Castillo y Cruz Ruiz.
A las mujeres se les vincula por los posibles delitos de abuso o incumplimiento de la patria potestad.
La Fiscalía General de la República reconoció que a raíz de las presuntas agresiones contra menores de edad, desde el 6 de enero se creó una fiscalía adjunta con el fin de atender de forma prioritaria las atenciones en relación con esta problemática social.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Monitoreo y Apoyo a la Gestión de Fiscalías, desde 2014 hasta 2019 se atendieron 8.297 casos de agresiones contra niños.
Mediante un comunicado de prensa el PANI manifestó que cuando la grave situación denunciada fue de conocimiento de la institución se tomaron las medidas pertinentes.
Una de ellas fue trasladar a las tías de otros albergues para el de Cartago con el fin de que se encargaran del cuidado de los niños instalados en ese recinto.
También se ordenó la apertura de un proceso disciplinario, el dictado de las medidas cautelares por vía administrativa y el acompañamiento de la investigación a las autoridades judiciales.
En horas de la tarde de este viernes, las “madrinas” quedaron en libertad, pero con medidas cautelares, entre ellas, que no podrán acercarse a los menores ni tampoco a ningún otro centro de atención infantil.

AUTORIDADES EXPLICAN

• Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes
“Los menores del albergue estuvieron comentando que se les pegaba, que se les gritaba y que los dejaban sin comida, y nos pidieron que no los dejáramos solos. De inmediato procedí a comunicarme con la fiscal general, quien de inmediato envió al personal de Cartago para intervenir en esta situación”.

• Emilia Navas, Fiscala general de la República
“Se hicieron las diligencias necesarias e inmediatas en ese momento. Determinaron a priori que los niños y niñas estaban siendo agredidas y por lo tanto ante la evidencia de una presunta agresión se detuvo a dos mujeres. Ante el llamado que se ha hecho por varias instituciones, una ciudadana valiente denunció y esto es lo que esperamos, que quienes tienen conocimiento de niños agredidos denuncien”.

• Gladys Jiménez, PANI
“Vamos a ser enérgicos y actuar con la firmeza que se requiere para erradicar cualquier tipo de agresión hacia la niñez y la adolescencia, y mucho menos permitir que a lo interno se den estas situaciones, donde no tiene cabida ningún tipo de violencia o trato degradante contra nuestra población”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA