Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian alcaldesa por malversación de fondos

Por presunto uso indebido de maquinaria

  • La denuncia se recibió el 20 de diciembre de 2019.

  • Lissette Fernández, alcaldesa de Jiménez.

Lisette Fernández, alcaldesa de Jiménez, fue denunciada por una supuesta malversación de fondos públicos por un presunto uso indebido de recursos municipales. 

La denuncia se envió el 28 de noviembre de 2019 a la Fiscalía de Turrialba y se le asignó el expediente 20-000004-0359-PE. 

La persona encargada de interponerla es Sandra Mora Muñoz, quien funge como auditora interna de la Municipalidad de Jiménez.

De acuerdo con la acusación, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, desde el 21 de octubre de 2019 la maquinaria del ayuntamiento efectúa labores que aparentemente se alejan de los servicios a la comunidad. 

Según se lee, la maquinaria se localizaría a 0,5 kilómetros de la Cruz Roja de Pejibaye, en una zona conocida como Palo Negro, donde hay un tajo. Trascendió que dicho terreno pertenece a un señor de apellido Cordero. 

Además se relata que el tajo se usa para la extracción de material, así como brindar mantenimiento a los caminos vecinales.

 

ESTACIONAMIENTO 

 

La auditora adujo que la vagoneta y la niveladora presuntamente se encontraban estacionados con el motor encendido y sin trabajar. 

“El back-hoe presuntamente se encontraba trabajando, cargando material a una vagoneta propiedad de una empresa privada que se llama San River. Se presume que este material fue transportado a un predio de la empresa San River, ubicado en la comunidad de Oriente”, expresó en el documento. 

El texto menciona que el 22 de octubre de 2019 el back-hoe habría trabajado en el predio del señor Cordero y aparentemente dejó el material en la zona. 

Mientras que el 27 de ese mes se cree que fue la empresa San River la que procedió a recoger el material que supuestamente se extrajo con el back-hoe municipal.

La auditora reveló que la Dirección de Gestión Vial de la Municipalidad manifestó que el back-hoe “se encuentra en el camino de Palo Negro en trabajos de cunetas y ampliación del derecho de vía. Sin embargo, en el reporte de GPS de dicha unidad se demuestra lo contrario, que todo el tiempo se encontró a 0,5 y 0,6 NE de la Cruz Roja de Pejibaye de Jiménez, por lo que se puede presumir que no se movió todo el día de un mismo lugar”.

El Periódico del Pueblo se enteró de que existen diferencias entre la auditora y el gobierno local debido a que la primera enfrenta un proceso disciplinario establecido por la Contraloría General de la República. 

 

NIEGAN ACUSACIONES 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a la alcaldesa de Jiménez, quien negó las acusaciones que se le atribuyen, no obstante nos remitió con su abogada para referirse a los hechos. 

La abogada Antonieta Fernández confirmó a este medio que existe dicha denuncia en la Fiscalía de Turrialba, pero muchas de las opciones no son las correctas. 

Añadió que la denuncia se encuentra en etapa de estudio en este momento. 

“El tema radica en que se dice que se hicieron algunas obras en un bien que no era público, sino privado, lo cual no es cierto, por cuanto se trata del camino de Palo Negro. 

Ese camino está incorporado dentro del inventario de la red vial cantonal desde el 11 de enero de 2007. Es un camino público ratificado por el Registro Nacional de la Propiedad”, expuso. 

Agregó que la Fiscalía valora que en efecto este terreno es público y es responsabilidad del gobierno local dar mantenimiento, por lo cual negó algún hecho irregular.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA