Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Unión se convirtió en cantón dormitorio”

Robert Barrantes, candidato a alcalde del Partido Nueva República:

Carlos Mora, aspirante a vicealcalde y Robert Barrantes, candidato a alcalde, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Los vecinos de La Unión se quejan constantemente por la mala calidad de los servicios municipales, por eso Robert Barrantes Chavarría, candidato a alcalde por el Partido Nueva República, considera que necesita despertar y dejar de ser un cantón dormitorio.

El aspirante conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre la realidad que enfrenta el tercer el cantón de la provincia de Cartago, así como algunas de las soluciones que daría en caso de llegar al ayuntamiento a partir del 1 de mayo.

A continuación, un extracto de la entrevista.

 

¿Cuál es la situación que enfrenta su cantón?

-La problemática más grande se da en este momento por problemas administrativos, en los cuales los fondos públicos consideramos no han sido administrados de la manera correcta: malas contrataciones y compras que no han sido productivas, por ejemplo, la compra de un terreno de $3 millones. Tiene alrededor de ocho años y nunca se desarrolló. Ahora el Concejo Municipal aprueba junto con el alcalde donar una parte a la Caja Costarricense de Seguro Social para una clínica de servicios médicos variados.

¿Qué pasó en el camino?

-Es una excelente pregunta. De ahí nace una serie de inconsistencias, por ejemplo, entre ellas están los problemas de fondo de dirección política. Voy a hablar de los últimos cuatro años. El alcalde actual no se llevó bien con la vicealcaldesa y ha estado en un divorcio total y completo, así que si la cabeza no está bien, pues el cuerpo jamás caminará bien. Eso ha sido un problema. Considero que los responsables de una buena gestión y también de una mala son los regidores. Ha habido poca visión, interés político y partidarios que han afectado la buena marcha.

¿Cómo evalúan a La Unión en índices de transparencia?

-La página web que tiene actualmente la municipalidad presenta inconsistencias. Por ejemplo, si quiere revisar algunos datos en cuanto a reportes, no los contiene, hay un vacío en la información. Es poco lo que hay porque el sistema operativo que utiliza es sumamente obsoleto y en la eventualidad de llegar a la alcaldía es una de las primeras acciones por ejecutar. Hacer una transformación del sistema para que la gente pueda accesar a la información en cuanto a los servicios, las dudas y las consultas.

¿Cómo es la atención al usuario sobre el servicio?

-En este momento la gente tiene que ir al edificio central, ahí solamente hay dos estacionamientos para las visitas y es un viacrucis. Queremos fomentar desde la alcaldía la cordialidad y la profesionalización de los empleados, la buena atención. Consideramos que un buen empleado público se debe al pueblo y no al revés, o sea que se pueda prestar una atención y para ello vamos a buscar capacitar, motivar, hacer una valoración en cuanto al nivel de formación de cada servidor.

¿Cómo está la situación en materia de empleo? 

-Tenemos un índice altísimo de desempleo en el cantón de La Unión, si no me equivoco estamos en un 40%. La Unión se convirtió en un cantón dormitorio, por decirlo así. La gente simplemente llega y sale a otro lugar porque al sector empresarial y comercial son muy frecuentes las trabas que le pone la municipalidad para ejercer su función económica o su función empresarial.

¿Cuáles son las principales trabas para las inversiones?

-Los permisos, principalmente. La política de una municipalidad debe ser una gestión de servicio de calidad, no de un feudo que llegue a imponer los impuestos y que más bien conlleve a un entrabamiento del sistema. Consideramos que la economía local debe incentivarse y estamos abocados a traer un mejoramiento en cuanto a las relaciones del sector empresarial, de las amas de casa, del peón de construcción porque cuando hay actividad, por ejemplo, en el área de construcción se benefician la ferretería, el transportista, el electricista y el plomero.

¿Cuál es el estado actual del plan regulador?

-Colindamos una parte con el cantón de Curridabat y cuando los munícipes del cantón de La Unión cruzamos hacia allá nos decepcionamos porque se ve el contraste. Allá se encuentran torres de edificios, es un cantón muy activo, mientras que en el nuestro no se puede. Nuestro plan regulador no permite construcciones de más de tres niveles.

¿Qué actividades se pueden hacer en La Unión a gran escala?

-La parte turística. Ahí cabe bien lo que es la categoría de hotel de montaña. La explotación de los cerros de La Carpintera se encuentra en manos de personas inescrupulosas que están vendiendo derechos y sobre eso tengo una propuesta, un proyecto de ley para hacer un cambio en esa dirección. También la hotelería, no tenemos un solo hotel en todo el cantón de La Unión. Cuando hablo de un hotel no hablo de una pensión, estoy hablando de un hotel de cinco estrellas. 

¿Falta visión o el plan regulador no lo permite?

-El plan regulador es el producto de algunos factores como la falta de visión y la politiquería, no hay otra, intereses privados. Si nuestros gobernantes no son capaces de desarrollar algo, jamás van a traer el progreso a un pueblo. Hay muchos recursos que pueden explotarse local e internacionalmente. En el ámbito nacional podemos ser un campo fértil para atraer inversiones. Cuando se carece de visión entonces se ajusta a ella y no podemos ajustarnos a decir que somos un país muy pobre.

¿Se le hicieron cambios al plan regulador?

-Ha sufrido algunas modificaciones y considero que tenemos dos opciones: hacerle una revisión más exhaustiva y modificaciones que vendrían a permitirnos accionar en el corto plazo porque todo depende de la negociación con el INVU, con el MOPT, con Setena y las interacciones con otras instancias del gobierno. Esto está limitando el arribo de inversionistas, por ejemplo, la actividad hotelera a nivel de hotel de montaña, un hotel cinco estrellas.

¿Desde cuándo rige el plan regulador? 

-Hace unos tres o cuatro años hubo un intento de hacer algo, pero no se concretó. El plan regulador vigente es de 1998, se le trató de hacer modificaciones, pero no se tuvo éxito. El mayor interés de los candidatos es tratar de hacer las modificaciones.

¿Existe esa limitación en el plan regulador por falta de dinero?

-No. Es por falta de voluntad política.

¿Cuál es el presupuesto municipal? 

-Es poco más de ¢10.983 millones. En la parte de salarios se va el 60% oficial, el 70% extraoficial.

¿Cuentan con recursos hídricos para construir en el cantón?

-Hay mantos acuíferos, pero contamos con suficiente perentorio para desarrollar proyectos urbanísticos. Tenemos que ir pensando en el tipo de construcción vertical.

¿Apuestan por un desarrollo más de tipo habitacional o comercial?

-Ambos. Los dos son necesarios para impulsar el desarrollo que tanto se necesita en la zona. Ocupamos una economía más circular.

¿Cómo evalúan el transporte público en la zona? 

-Hablando de transporte público, formula una inquietud y también tenemos proyecciones para ello. En el distrito de Concepción el tipo de autobuses que tenemos son algunos de la línea escolar que han traído de Estados Unidos, en los que usted se sienta y la mitad del cuerpo no cabe. Son buses sin aire acondicionado y meten pasajeros en exceso.

¿Qué propuesta llevan para erradicar esta situación?

-Dentro de nuestra propuesta está modernizar el sistema de transporte público, pero con la modalidad del teleférico de pasajeros, el cual vendría a solucionar en toda la GAM la calidad de vida de los costarricenses porque tiene ventajas y una de ellas es el bajo impacto en las expropiaciones, caso contrario al de una carretera. En segundo lugar es amigable con el ambiente, cada lugar de transporte tiene paneles solares, cámaras de seguridad y aire acondicionado. La velocidad del transporte sería de 25 kilómetros por hora y tendría capacidad para transportar a 52.000 personas por día.

¿Qué tan factible sería desarrollar la campaña?

-Considero que todo el sector comercial necesita superar los desafíos del progreso porque si nos ponemos a esperar que el de aquel negocio quiebre para que vengan conmigo, no importa que el otro venda más, sino que yo encuentre las vías para desarrollar lo que tengo y desarrollar el acicate para que el país avance. No es la falta de recursos, tenemos que trascender a una realidad futurista.

¿Qué pasa con la seguridad en La Unión?

-Un cantón debe ser una tierra deseable para los inversionistas y las condiciones para generar desarrollo, debe tener un nivel de seguridad estable, donde voy a ir a progresar, a prosperar. La municipalidad debe generar esa atmósfera donde el inversionista sienta confianza, donde sienta que sus proyectos no se le van a estancar por trámites burocráticos o arcaicos y donde se le pueda brindar una seguridad para su desarrollo.

¿Cuál es la propuesta para contrarrestar lo que se vive en su cantón? 

-Tenemos una propuesta que es crear una red periférica de vigilancia por cámaras para tener el control y enlazarlas con las redes de cámaras de seguridad locales, a fin de tener un centro de monitoreo moderno. También apostamos por un sistema de vigilancia aérea no tripulado por medio de drones especiales, sistemas modernos que van a traer un apoyo a lo que es, por ejemplo, estar en modo persecución, buscar un objetivo y seguirlo. Esto nos permitiría tener un sistema de vigilancia nocturna y en lugares como los cerros de La Carpintera, donde de la noche a la mañana apareció un rancho.

 

 

EXTRADIRECTO

 

Municipalidad de La Unión: Institución a potenciar

Alcalde: Necesidad de un visionario

Voto: Privilegio para generar cambio

Gobiernos locales: Despolitizar

Cantón de La Unión: Hacer un cantón punta

Desarrollo: Desafío posible

Inversión: Viene en camino

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA