Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Desarrollarán vacuna contra el coronavirus

Piden a China más apertura

En Estados Unidos empezaron a trabajar en una vacuna contra el coronavirus

Washington. (AFP) - Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus que apareció en China, el 2019-nCoV, un trabajo que tomará meses, dijeron los funcionarios.

"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna en los NIH y con muchos de nuestros colaboradores", dijo el director de enfermedades infecciosas de estos organismos, Anthony Fauci, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.

El desarrollo se lleva a cabo en colaboración con la firma de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, también financiada para este proyecto por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, organización de asociación público-privada.

Fauci admitió que es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003. 

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, indicó el funcionario. 

Pero "estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna", dijo. Agregó: "Avizoramos el peor escenario, en el que esto se convierte en una epidemia más grande". 

 

COLABORACIÓN 

 

Azar, por su parte, pidió a las autoridades chinas "mayor cooperación y transparencia" para alcanzar "una respuesta efectiva", al tiempo que precisó que Pekín no autoriza a equipos de expertos estadounidenses viajar allá para cooperar con la situación.

Cuatro días atrás el presidente Donald Trump elogió el "esfuerzo y la transparencia" de China en su respuesta a la epidemia de coronavirus y afirmó el lunes en otro tuit que su gobierno se encontraba en "comunicación muy cercana con China".

Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que China aceptó permitir que un equipo de expertos internacionales arribe al país para trabajar conjuntamente con sus homólogos chinos. 

Además prometió el martes "transparencia" ante la epidemia del nuevo coronavirus, que ha causado más de 100 muertos y 4.500 afectados, mientras que Japón, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaban operaciones de evacuación de sus ciudadanos atrapados en Wuhan, donde surgió el brote.

"La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio", aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en alusión al hecho de que el gobierno comunista fue acusado de ocultar el anterior coronavirus, el SARS, que causó cientos de muertos en 2002.

 

REPATRIADOS

 

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Comisión Europea, que aseguró los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

Japón también anunció el envío de un primer avión hacia Wuhan para repatriar a unos 200 ciudadanos suyos. Estados Unidos evacuará hoy al personal de su consulado en Wuhan, así como a otros ciudadanos en la región.

Los primeros casos de contagio entre humanos fuera de China se registraron este martes, uno en Japón y otro en Alemania.

 

REDUCIR VUELOS

 

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció este martes que reducirá sus vuelos a China desde Estados Unidos debido a la gran caída en la demanda por la epidemia del nuevo coronavirus, que deja más de 100 muertos en el país asiático.

"Debido a una baja significativa en la demanda de viajes a China, suspenderemos algunos vuelos entre nuestras ciudades nodo y Pekín, Hong Kong y Shanghái a partir del 1 de febrero y hasta el 8 de febrero", informó la compañía en un correo electrónico.

"Continuaremos vigilando la situación mientras se desarrolla y ajustaremos nuestro cronograma según sea necesario", agregó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA