Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muere calcinado en puerta de casa

Mientras intentaba escapar, San José

  • El investigador del Cuerpo de Bomberos inspeccionó la escena con un agente judicial

  • Por falta de hidrantes los bomberos tuvieron que movilizar un cisterna

Un incendio en horas de la madrugada acabó con la vida de un adulto mayor mientras intentaba escapar de las llamas que consumían su casa. La tragedia ocurrió en Barrio San Bosco de Ciudad Colón, en el cantón de Mora, San José.

Al ahora fallecido fue identificado por su familia como Gilberto Azofeifa Sandí, de 80 años, quien toda su vida se dedicó a la venta de frutas en la comunidad.

El siniestro comenzó a las 2:58 a.m. cuando Azofeifa estaba durmiendo, al igual que sus hermanos que viven al lado contiguo de la casa.

De acuerdo con Jonathan Azofeifa Mora, sobrino del ahora fallecido, el primero en darse cuenta de las llamas fue un tío suyo que vive a pocos metros de la casa de Azofeifa. El calor lo hizo levantarse y cuando se asomó por la ventana observó el fuego.

Inmediatamente salió gritándole al resto de sus hermanos para que junto a sus familias salieran y se ubicaran en un lugar seguro, fue ahí cuando se percataron de que Azofeifa no había podido salir.

“Él (tío) empezó a llamar a todos para que saliéramos, pero lo que nadie sabía era que mi tío no había salido de la casa. Cuando todos llegamos era imposible entrar porque las llamas ya eran muchas, teníamos la esperanza de que hubiera podido salir por detrás, pero no le dio chance”, manifestó Jonathan.

 

CERROJOS LO ATRAPAN

 

Tras recibir la alerta al sitio se trasladaron unidades del Cuerpo de Bomberos de las estaciones de Santa Ana y Belén.

Sandro Solís Barquero, apagafuegos, explicó que la casa de Azofeifa medía 80 metros cuadrados, era de madera y al llegar a la escena no había mucho por hacer pues el fuego había avanzado hasta consumir casi por completo la vivienda.

Incluso, la situación se complicó debido a que en la comunidad hay pocos hidrantes cerca, por lo que fue necesario movilizar un camión cisterna al sitio.

“A nuestra llegada la casa se encuentra totalmente envuelta en llamas por lo que se inicia una estrategia para controlar el avance del fuego, se tarda aproximadamente 3 minutos en lograr el control y en una búsqueda que se hace posterior es donde encontramos la persona fallecida”, explicó.

Según dijo Jonathan, su tío estaba durmiendo en una habitación que se ubica en la parte trasera del inmueble, cerca de la cocina, por lo que su familia presume que al percatarse de las llamas el adulto mayor intentó salir, pero pese a los esfuerzos no lo logró.

“Intentó salir y quedó en la puerta del frente porque aparentemente el fuego comenzó en la parte de atrás. La puerta él la tenía con cualquier cantidad de cerrojos para que nadie pudiera entrar, entonces no se sabe si intentó salir y no pudo o no le dio chance por el humo”, sostuvo.

 

EL PRIMERO

 

En la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos informaron que Azofeifa es la primera víctima mortal por causa de incendio que se reporta en este 2020, siendo que en lo que va de este año en el Benemérito han atendido un total de 112 emergencias por fuego en estructuras en el país.

Este martes tras el mortal siniestro el personal de Investigación de Incendios se trasladó hasta la escena para realizar las diligencias necesarias que ayudarán a determinar qué fue lo que originó el fuego.

De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, el año pasado 15 personas murieron calcinadas en incendios, mientras que en 2018 se contabilizaron 30 víctimas.

 

CASA DE 55 AÑOS

 

La casa donde vivía Azofeifa tiene más de 55 años de haber sido construida ya que anteriormente pertenecía a sus padres quienes fallecieron hace casi 30 años, siendo que desde entonces el ahora occiso decidió quedarse a vivir ahí.

Jonathan contó que, aunque muchas veces quisieron ayudarle, su tío no tenía electricidad por lo que utilizaba candelas y para preparar sus alimentos lo hacía con una cocina de leña.

Además, el adulto mayor tampoco tenía agua y para sus necesidades acudía a una quebrada que se ubica a pocos metros del inmueble.

Agregó que Azofeifa no tenía hijos, era soltero, es el mayor de 6 hermanos y siempre fue una persona aislada, que prefería no relacionarse mucho.

“Se dedicaba a vender frutas, comprar y vender cosas, era a lo que él se dedicaba. Se le recuerda por eso, porque de hecho varias veces lo veía uno que iba y venía en una bicicleta cargado de limones o sacaba las frutas de un terreno que tenía cerca de la casa”, contó.

Agregó que entre las llamas también quedó calcinado un gato que solía acompañar a su tío, mientras que un perro logró escapar a tiempo.

Ahora la familia tendrá que esperar unos días para poder realizar las honras fúnebres porque debido al estado en que quedó el cadáver será necesario realizar pruebas de ADN para confirmar la identidad.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Jesús Ramírez)

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA