Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 empleados judiciales integran papeletas

Poder Judicial abre investigación

El Poder Judicial recordó que sus funcionarios tienen prohibido participar en actividades partidarias.

El Poder Judicial identificó a siete empleados judiciales que integran papeletas de cara a las elecciones municipales del 2 de febrero. 

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece una prohibición expresa para que dichos funcionarios participen en política. 

La información la dio a conocer la oficina de comunicación de la institución este martes.

Dichas prohibiciones están citadas en el numeral 9, incisos 5 y 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

“(Prohibiciones) Cualquier participación en procesos políticos electorales, salvo la emisión de su voto en elecciones generales. Tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista”, se lee en el estatuto de ese poder de la República. 

Informaron que el 24 de enero la Oficina de Cumplimiento trasladó el informe al Tribunal de Inspección Judicial para que corresponda lo que procede en este tipo de situaciones. 

“La gestión oportuna realizada por la Oficina de Cumplimiento de Transparencia del Poder Judicial permitió identificar, en una primera fase, a siete personas servidoras judiciales integrando papeletas de diferentes partidos políticos inscritos en las elecciones municipales que se definirán el domingo 2 de febrero de 2020.

La Oficina de Cumplimiento en un trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia de la Información de la Dirección de Tecnología realizó un análisis con indicadores de riesgos de conflictos de intereses e incompatibilidades, confrontando datos que arrojaron el resultado indicado”, señaló el Poder Judicial.

La institución aseguró que las personas identificadas trabajan en puestos técnicos y de apoyo de los diferentes ámbitos. No precisó cuáles son los funcionarios que se encuentran bajo esa condición.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA