Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cruz Roja se deja comida  de afectados por incendio

Según denuncia el propio personal en chat interno, Heredia 

  • Parte de los alimentos donados que seleccionaron para funcionarios de la Cruz Roja en Heredia

  • DIARIO EXTRA buscó a la administradora del Comité de la Cruz Roja, quien entró en contradicciones y luego no quiso hablar

  • Cajas con aparente ropa para los damnificados y aún permanecen en la benemérita

  • Funcionarios revelan

El Departamento de Procesos Disciplinarios investiga al Comité de la Cruz Roja de Heredia luego de que los propios funcionarios denuncian supuestas anomalías con la comida que miles de costarricenses donaron para los cientos de afectados por un incendio de grandes proporciones en Guararí.

La emergencia se produjo el pasado miércoles 15 de enero, cuando las llamas dejaron sin casa a más de 500 personas, por lo cual se organizaron varias colectas donde la gente de buen corazón dio comida no perecedera para niños, mujeres y ancianos, quienes en segundos se quedaron únicamente con lo que andaban puesto.

Los víveres empezaron a llegar, pero como fueron pasando los días las ayudas mermaron pese al clamor de los afectados, quienes sabían que había bolsas de comida almacenadas en la sede de la Cruz Roja herediana.

 

CONVERSACIÓN QUE DELATA

 

Un chat de cruzrojistas, del que DIARIO EXTRA tiene copia, revela las conversaciones donde algunos se oponen a ingerir dichos alimentos, otros amenazan para que no digan nada y no salga a luz pública dicha acción.

“Buenas noches Krisset (jefa de socorristas), disculpe la molestia, me gustaría saber si esta comida que se encuentra guardada en el mueble del comité es comprada o donada. 

Por si es comida de la donación de Guararí me parece increíble que se agarre para el comité, ya que es comida que las personas en verdad necesitan, no para suplir obligaciones del comité”, reza el texto. 

Las conversaciones en torno a la procedencia de la comida continúan entre los cruzrojistas.

“Quedo a la espera de la respuesta para saber de dónde proviene, sino tendré que hacer la denuncia para que me digan de dónde es y si es comida que sobró, creo que Heredia tiene familias pobres a las que se les pueda dar.

Yo agarré un tiquete porque no voy a cenar de lo que hizo Patri, ya que no se de dónde proviene y no voy a participar en eso, ojalá me equivoque y no sea que la Cruz Roja esté haciendo estas cosas con comida donada no al comité sino a las personas que la están pasando mal”, manifestaron algunos funcionarios. 

 

CONTRADICCIONES

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica fue hasta el comité de la Cruz Roja en Heredia para buscar a la administradora Gabriela con el fin de que nos diera una explicación de lo que realmente está sucediendo con la comida que donaron las personas para los damnificados por el siniestro. 

Una vez en la base evadió las pruebas que le llevábamos y nos remitió a otras personas, pese a que tenía en el parqueo de las ambulancias decenas de bolsas con comida y otros insumos, que nadie se explica el motivo por el cual no han llevado a las 150 familias que lo perdieron todo.

“Sería con la Comisión de Emergencias, con doña Olga la vicealcaldesa, nosotros estamos siendo como una bodega de ellos. Voy a hablar con la compañera de nosotros de prensa”, acotó.

Una vez que localizó a la periodista de la Cruz Roja, se distanció del equipo de DIARIO EXTRA mientras conversábamos con ella, luego se acercó y nos dijo que no estaba autorizada a dar su versión, que nos enviarían un correo eléctrico con las declaraciones de la sede central de la Cruz Roja.

 

VERSIÓN DE LA BENEMÉRITA

 

Mediante un correo electrónico la institución benemérita dio su punto: “Alimentos no perecederos y ropa fueron insumos recibidos en el Comité Auxiliar de Cruz Roja en Heredia, tras colaborar como centro de acopio con las autoridades locales. 

La mayor parte de los donativos ya fueron entregados en una forma controlada y acorde a los requerimientos de los damnificados y a pesar de definir la fecha de finalización de la campaña para el sábado 18 de enero, todavía en una forma solidaria los donantes continúan entregando suministros, lo que dificulta realizar el informe final de rendición de cuentas al Comité Municipal de Emergencias”, explicaron.

En la misiva aseguraron que este miércoles entregarán un inventario producto de la campaña a la Comisión Municipal de Emergencias.

“Es un tema interno que será revisado por medio del Departamento de Procesos Disciplinarios, recordemos que Cruz Roja Costarricense es una organización privada”, comentaron.

Se investigan más denuncias en otros comités del país por el mal manejo de las donaciones, por lo que El Periódico de Más Venta en Costa Rica estará pendiente de la situación.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA